Que las historias son las reinas de las redes sociales, sobre todo, entre los más jóvenes, es un hecho. Google se ha querido subir al carro y ha sacado Google Web Stories, con una versión de las historias más enfocada a las empresas y webs.

La verdad es que Google ha realizado muchos cambios últimamente, por ejemplo, la sección de noticias de la app de Google para Android hasta ahora conocida como “Noticias” se pasa a llamar “Discover” ¿Te suena de algo?. Esto junto a las historias pretende ofrecer una experiencia más completa e intuitiva.

Tal y como lo describe el propio Google, “las historias web son un formato de narrativa visual en los resultados de la Búsqueda de Google que sumerge a los usuarios en una experiencia interactiva a pantalla completa.” Lo que viene a ser como las historias de toda la vida: contenido audiovisual y temporal, de fácil consumo.

¿Por qué utilizar las Google Web Stories?

La respuesta corta es por SEO. Pero aparte de los aspectos técnicos del SEO tradicional, nos permiten atraer tráfico orgánico a nuestra web:

  • Aparecen en los resultados de Google News y Google Discover.
  • Aparecen en los resultados de Google, es decir, en los SERPS, como cualquier otra página de la web, a través de las Keywords que utilices en ellos. Así es, puedes hacer SEO dentro de las Stories, por lo que son un aspecto a tener en cuenta para tu plan de marketing.
  • Estás generando un tipo de contenido que es muy consumible. Además en un formato con el que los usuarios de todas las edades están habituados (gracias a las redes sociales) por lo cual se moverán con facilidad a través ellos.

Parecen suficientes motivos, ¿no?

¿Cómo se crean las Google Web Stories?

Google Web Stories está diseñado para WordPress (el CMS más utilizado del mundo), por lo que lo primero que tendrás que hacer es (descargarte el plugin  CORREGIDO) acceder a la página de Google for Creators Una vez que te hayas metido verás que tienes un montón de plantillas prediseñadas, con imágenes. No te preocupes, también puedes utilizar tus propias imágenes de la biblioteca de medios. Además les puedes insertar textos y formas para que crees contenido de valor para los usuarios.

Al igual que en Instagram, en las Google Web Stories puedes crear varias para formar historias, con contenido que se complemente entre sí, con un límite de 30.

Aspectos a tener en cuenta para posicionamiento SEO

  • No subas imágenes con textos. El posicionamiento SEO en las Google Web Stories, es como el de cualquier otra página, por lo que se posiciona mediante textos, si los textos van integrados en la imagen, Google no los podrá leer.
  • Formato, no creemos que te sorprenda que el formato es el mismo que en las stories de cualquier otra red social (pantalla completa en vertical).
  • Más posicionamiento SEO: como te hemos comentado el posicionamiento se hace igual que en cualquier entrada de tu blog, por lo que no olvides poner H1, atributos alt,… todas esas cosas que a Google le gustan tanto.
  • Tamaño de la fuente: si bien sabemos que el tamaño de la fuente para textos en A4 es 12, aquí utiliza al menos 24 pts. ya que las pantallas son más pequeñas.
  • ¡URL de destino! Obviamente, lo más importante, si no, los usuarios verán las stories pero ahí se queda la cosa, no generaremos tráfico

El problema de todo esto es que no podemos realizar un seguimiento, propiamente dicho, a través de Analytics, como en el resto de tus páginas. Como sabes, el fragmento de código de Analytics va en el header de tu página y las Google Web Stories, no tienen header 🙁

Y con esto tienes todo lo que hace falta para empezar con Google Web Stories, esperamos que os sea útil. Si ya lo tienes ¡cuéntanos que tal! y si quieres que ampliemos información, dínoslo en un comentario ↓. Y como ya sabes si necesitas una ayuda extra en SEO, web, WordPress o cualquier otra cosa, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder echarte una mano.