fbpx

Google cuenta con una gran cantidad de algoritmos con infinidad de usos, entre ellos el posicionamiento SEO. Estos no sólo visitan constantemente nuestros sitios web indexando todos los contenidos y ofrecerlos en el buscador sino que quiere otorgar la mejor calidad en todos estos.

Uno de los más conocidos es Google Panda, que fue introducido hace algunos años en el código del conocido buscador y que implementa acciones para posicionar los mejores sitios web. A lo largo de esta entrada os damos algunos consejos para evitar que tu sitio no sea penalizado por el panda de Google y no caigáis en la oscura zona conocida como la última página de resultados.

Posicionamiento con algoritmo Panda

La breve historia de Google Panda

¿Es tan adorable este algoritmo como para que le pongan Panda de nombre? Pues sí, si que lo es, porque se encarga de valorar las paginas de nuestra web y decidir la calidad de estas. Pero este no es el motivo de su nombre, en realidad es porque fue desarrollado por Naveet Panda, un informático de google en el año 2011. Todo esto no es relevante para explicar qué hace, pero nos ha parecido curioso compartirlo.

¿Qué es Google Panda y en qué puede afectar mi posicionamiento SEO?

Mediante sus actualizaciones logra captar numerosos fallos en la construcción de sitios y sus contenidos para ofrecer siempre la mejor calidad. El posicionamiento SEO es algo que interesa al desarrollador web y tener una serie de criterios hace que el sitio web cumpla unos estándares para aparecer en los primeros puestos del buscador.

¿Que le gusta a Google Panda?

Caerle bien a Google Panda es fundamental si queremos tener un buen posicionamiento SEO, por tanto le tenemos que dar:

  • Buena experiencia de usuario: Panda prioriza la experiencia de usuario, es decir, que el visitante se sienta cómodo en nuestra web, es decir, hay que aportar valor.
  • Buena calidad de contenidos: textos bien redactados, con una sintaxis bien estructurada y sin faltas de ortografía.
  • Contenido propio: contenido original nuestro y citando las fuentes en las que nos hemos inspirado para escribir, de hecho, también es muy fan de los back links.
  • Categorizar: crear etiquetas, categorías y hacer mapas del sitio le gusta. Aunque esto es parte de la experiencia de usuario, pero es un punto importante a tener en cuenta.

Lo que te podemos asegurar que no le gusta son los textos copiados, ten mucho cuidado con esto, porque aunque los pandas son adorables, recuerda que son osos 80kg y no es recomendable enfadarlos. Con este tema es bastante estricto, ya que si te coge (que lo hará) acabarás en los últimos resultados del SERP.

⚠️ OJO con el contenido duplicado en tu web, dado que puede perjudicar a tu posicionamiento. Muchas veces ponemos nuestros artículos en dos categorías diferentes (porque las abarca). Hay que tener especial cuidado con esto, porque nos puede duplicar nuestros escritos, esto haría que al pasar el algoritmo por nuestra página lo detecte como copia y nos sancione.

¿Qué aporta Google Panda a mi sitio web?

  • Una disminución de la tasa de rebote. Esto implica que el usuario verá contenido de calidad y continuará navegando por el sitio sin regresar al buscador.
  • La duración media de la visita aumenta, incitando al usuario a leer el texto completo.
  • Las páginas vistas aumentarán, buscando más contenidos.
  • El link building mejora y hace que sea más compartido entre los usuarios que navegan.

Todo esto lo podrás comprobar desde tu herramienta de Google Analytics.

Si tienes cualquier duda o necesitas una mano con el posicionamiento SEO de tu web ¡contáctanos! te ayudaremos a amansar el panda y que aparezcas entre los primeros resultado de Google de forma orgánica.

Si quieres saber más sobre la fauna de Google, échale un vistazo a:

  • Spiders de Google
  • Algoritmo Penguin de Google
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× Hola