fbpx

Google, a la hora de realizar el posicionamiento en buscadores, utiliza una gran cantidad de algoritmos para categorizar nuestro sitio. Hemos hablado de Google Panda, con el cual se analiza página por página el contenido para comprobar si es de relevancia.

Otro de los que tiene a su disposición es Google Penguin 4.0, el cual fue un quebradero de cabeza para los desarrolladores y aquellos que llevaba tareas de posicionamiento web. Este fue totalmente novedoso allá por el año 2011, época en la que la que la web 3.0 comenzaba a dar sus primeros pasos y no se conocía el concepto de SEO como el que tenemos hoy en día.

Dramatización de Google Penguin dándole quebraderos de cabeza a sus desarrolladores

¿Qué es Google Penguin?

Este es uno de los varios algoritmos que podemos encontrar en el conocido buscador de Google. Su principal utilidad es la de analizar patrones de enlaces web para buscar repeticiones o generaciones aleatorias que beneficien al Black Hat SEO.

Remontándonos un poco en la historia, Google Penguin se nació en el año 2011 con la misión de mejorar enlaces que puedan hacer que los enlaces que se muestran en los resultados de Google (los SERPs) sean generados aleatoriamente. Inicialmente solamente valoraba los contenidos más recientes pero parte de los desarrolladores quisieron exprimir Penguin y utilizar enlaces antiguos para generar más SERPs.

Una de las principales dudas que genera es, ¿realmente un linkbuilding natural me ayudará con mi posicionamiento en buscadores mediante Google Penguin? La generación natural suma, pero una de las perspicacias del SEO es realizar enlaces propios que puedan captar los intereses del visitante. Teniendo dos opciones, generar los enlaces por cuenta del desarrollador y hacerlos parecer lo más naturales posibles o generarlos con estrategias de inbound marketing.

Hoy en día Google ha perfilado el algoritmo a través de la llegada de Penguin 4.0, una versión que sigue penalizando a pesar de numerosas ventajas. Una de las penalizaciones más frecuentes es en base a los patrones de los enlaces. Si realizamos una campaña inbound marketing tendremos que seguir un patrón, que a pesar de definir una estrategia podría repercutir en una penalización por parte de Google.

Pero no todo son desventajas ya que Google Penguin se encuentra de manera constante y hace que los enlaces de spam sean descartados de automáticamente. Por lo que si tu sitio ha sido bombardeado por comentarios de spam, Penguin refrescará su algoritmo de forma instantánea y no penalizará al sitio web.

Consejos de uso con Google Penguin 4.0 para mejorar tu posicionamiento web

  • Crear una estrategia linkbuilding: Tener enlaces de calidad y no en una gran cantidad. Definir enlaces Dofollow y Nofollow de manera equitativa.
  • Enlazar a páginas de temáticas parecidas.
  • Desautorizar enlaces.

Google Penguin 4.0 continúa en funcionamiento y es un gran aliado en el SEO.

Si quieres ampliar más sobre el tema o tienes interés en cualquier cosa sobr SEO,  no dude en dejarnos un comentario ⬇️  o en ponerte en contacto con nosotros.

 

× Hola