En este post hablaremos de:
Capítulo 1. Cómo captar clientes para tu empresa. Ideas y soluciones
En un mundo que cada vez está más digitalizado y con la optimización de todos los aspectos del marketing exprimidos al máximo, encontrar sistemas de captación de clientes para tu empresa puede parecer desafiante.
En este ebook descubrirás una serie de estrategias de marketing que funcionan muy bien para conseguir clientes nuevos y, más importante aún, para fidelizar a quienes ya han confiado en tu negocio.
Queremos que este ebook te resulte ligero, para que llegues hasta el final y consigas absorber toda la información que te vamos a dar. Por eso, sin más preámbulos, entremos en el meollo.
El gran problema: la captación y fidelización de clientes
Atraer a personas que compren tu producto o servicio es la clave para el éxito de tu negocio. Sin embargo, es posible que, durante tu trayectoria, más de una vez te hayas preguntado de dónde sacar los recursos para llegar a esas personas y darte a conocer.
Las empresas familiares y las pymes se encuentran ante un gran desafío: tienen un alcance limitado y las personas a las que consiguen llegar no son suficientes para que el negocio prospere.
La competencia cada vez es más feroz y los usuarios cada día están más saturados de publicidad y ofertas. Podríamos decir que están hartos de recibir descuentos y ya no quieren que nadie toque a su puerta para venderles. ¿Cómo lo han hecho los demás? Y, más importante aún, ¿qué estrategias de marketing para captar clientes funcionan mejor hoy en día, en este mundo saturado?
En este ebook vamos a analizar, una por una, las estrategias y soluciones que mejor funcionan a día de hoy para conseguir clientes. Poner en práctica estas estrategias te ayudará a superar con éxito la barrera que no deja que lleguen nuevos clientes a tu empresa.
Sin embargo, el hecho de que un cliente compre tus productos una vez, no significa que hayas enmendado la plana. Y es que, aunque conseguir nuevos clientes te ayuda a no naufragar, lo que de verdad hará que tu empresa prospere es lograr que quienes ya han comprado, sigan haciéndolo.
Pongamos un ejemplo: ¿Qué es más fácil? ¿Calentar un plato que ya está tibio, o uno que acaba de salir del frigorífico? Del mismo modo, en el mercado frío (el que componen quienes no te conocen) es mucho más difícil conseguir clientes. Por eso, mantener a quienes ya han sido tus compradores y no dejar que se enfríen es la clave para que tu negocio prospere.
En este ebook también vamos a ver de qué maneras puedes trabajar a ese público caliente, que ya ha confiado en ti, para que siga haciéndolo y se convierta en parte de tu clientela fiel.
Soluciones digitales para captar clientes
Vivimos en la era digital y esto significa que la mayoría de las personas buscan las respuestas a todas sus inquietudes por medio de Internet. ¿De qué manera puede aprovechar tu empresa este hecho? Haciendo uso de las soluciones digitales que hay a tu disposición para captar clientes.
Tener un plan de marketing digital sólido es la clave para lograr tus objetivos. Pero, ¿qué aspectos básicos debes conocer y trabajar para que todo lo que vamos a ver en este ebook tenga sentido?
- Tu empresa necesita una página web. Tu sitio web es como la “cara” de tu empresa en Internet. Es imprescindible que sea atractivo y que tenga una buena experiencia de usuario.
- Es necesario que estés en las redes sociales donde se mueve tu público objetivo. Las redes te permiten conectarte con tus clientes potenciales y construir relaciones con ellos de tú a tú.
- Las campañas publicitarias mediante plataformas como Google Ads o Facebook Ads aumentan tu círculo de influencia en línea.
- El marketing de contenidos, trabajado a través de un blog, te acerca al cliente ofreciéndole contenido de valor que necesita para entender tu producto y tus servicios.
- El email marketing realizado de manera eficiente, con una lista de contactos sólida, pone las bases para fidelizar a quienes ya han confiado en ti.
- El marketing de afiliados convierte a tus clientes en tus embajadores, ampliando tu círculo de influencia al de tus clientes y ofreciéndoles una recompensa por hablar bien de ti a sus conocidos y amigos.
El plan de marketing. Desarrollo y elementos
¿Sabes cuál es la línea que separa a la mayoría de las empresas que triunfan y las que fracasan? La planificación de sus acciones.
El momento de la captación de clientes es uno de los más vitales de tu negocio, y debes evitar a toda costa caer en el error de dar golpes al aire durante este proceso. Cada una de las acciones que emprendas en la puesta en marcha de tu estrategia de marketing debe estar muy bien calibrada.
Para desarrollar un plan de marketing, debes tener en cuenta diferentes elementos y, aunque a lo largo de los próximos capítulos entraremos en profundidad en cada uno de ellos, ya puedes empezar a familiarizarte con los pasos a seguir:
- Análisis de la situación actual.
¿Dónde está tu empresa en este momento? ¿Acaba de comenzar y busca los primeros clientes para arrancar, o ya tiene una cartera de clientes amplia que quieres fidelizar? ¿Hacia dónde te diriges?
- Análisis de la competencia.
¿Quién es tu competencia? ¿Qué hace para lograr sus resultados? ¿En qué se está equivocando y de qué manera podrías hacerlo mejor?
- Segmentación del público y creación del Buyer persona.
¿Quién forma parte de tu público objetivo? ¿Quién es tu comprador ideal? ¿Cómo se comporta? ¿En qué círculos se mueve? ¿Qué le motiva y qué le preocupa?
- Definición de metas y objetivos.
¿Cuáles son las metas que quieres alcanzar? ¿Cómo vas a saber si las conseguiste? ¿Qué objetivos a corto, medio y largo plazo tienes?
- Elección de las herramientas, estrategias y canales.
¿Qué herramientas vas a utilizar para analizar tu negocio? ¿Qué estrategias vas a seguir para lograr los objetivos que te planteaste? ¿En qué canales te vas a mover para llegar a tu público objetivo de la manera más efectiva?
- Medición y analítica de los resultados.
¿Qué son los KPIs? ¿Cuáles son las métricas que te dan información sobre en qué medida estás cumpliendo tus objetivos?
Puede que hayas llegado hasta aquí con un montón de dudas acerca de cómo vas a contestar a todas estas preguntas. No te preocupes, en los próximos capítulos analizaremos cómo puedes elaborar un plan de marketing.
Estrategias de marketing que se pueden emplear
Las diferentes estrategias de marketing para captar clientes y fidelizarlos también serán motivo de análisis a lo largo de los capítulos de este ebook. Pero, si estás impaciente y no puedes esperar para conocer las claves que vamos a tratar, aquí te va un adelanto:
- Estrategias SEO y plan de contenidos
El SEO –optimización para los motores de búsqueda– es una de las mejores formas de alcanzar al cliente objetivo y fidelizarlo. Crear un plan de contenidos, mediante un blog, y optimizarlo para que aparezca en las búsquedas y resuelva las dudas de tu público objetivo te posiciona como un referente en Google y en la mente del lector.
- Estrategias SEM: publicidad online en buscadores
¿Cuántas veces has entrado en Google a buscar y lo primero que ha aparecido como resultado de búsqueda ha sido un anuncio? Mediante campañas de Google Ads y Display puedes llegar a un público mucho más amplio y segmentado.
- Estrategias de desarrollo audiovisual con el uso de Youtube.
¿Qué tiene que ver Youtube con el marketing digital y la captación de clientes? En el capítulo dedicado a esta estrategia de marketing, aprenderás la estrecha relación que hay entre un canal de Youtube bien trabajado y la fidelización de tus clientes, además de cómo aprovecharlo para tu negocio.
- Estrategias email marketing para fidelizar clientes.
El email marketing bien trabajado, con un plan definido correctamente y una ejecución limpia, puede ayudarte de una manera brutal a fidelizar a quienes ya han sido tus clientes.
A lo largo de este ebook descubrirás los entresijos de cada una de estas estrategias para captar y fidelizar clientes. Después de ese análisis que haremos en los próximos capítulos, responderemos a la pregunta estrella: ¿Cuál de todas estas estrategias debes aplicar en tu plan de marketing para lograr objetivos a corto y a largo plazo? No te pierdas los próximos capítulos para conocer la respuesta.
El Inbound Marketing como estrategia
El Inbound Marketing es una de las estrategias que mejores resultados ofrece a día de hoy en el marketing digital, tanto en el apartado de conseguir clientes nuevos, como en el de fidelizar a quienes ya han hecho una compra.
Como veremos a lo largo de los próximos capítulos, el Inbound Marketing es el “marketing de atracción” y se centra en evitar las técnicas intrusivas de publicidad, haciendo que sea el cliente quien se sienta atraído hacia tu empresa, de manera natural.
¿Cómo consigues que el cliente acuda a ti? De técnicas muy diferentes, como por ejemplo:
- la creación de contenido que resulte relevante para él y que responda las dudas que tiene en cada momento,
- el SEO (la optimización de la página web y el blog de cara a los motores de búsqueda como Google),
- el email marketing (el envío de correos electrónicos que sean lo más personalizados posible y adecuados para cada etapa del viaje del cliente),
- y las redes sociales;
El Inbound Marketing acompaña al usuario durante todo el camino, desde el momento en que detecta que tiene un problema, hasta que encuentra la solución en tu producto y lo compra. Es decir, en vez de bombardear al usuario con publicidad intrusiva, gracias al marketing de atracción puedes acompañarle de la mano durante todo su customer journey.
Poniendo en práctica una estrategia de Inbound Marketing, dejas de ser un vendedor de tus productos y te conviertes en un compañero de tu cliente, que se preocupa por él y lo acompaña para que encuentre la mejor solución posible a su problema.
¿El resultado? Un cliente contento, que ha creado una relación personal y estrecha contigo y tu producto y que, muy probablemente, te recomendará a otros. Es decir: un cliente fiel.
En los próximos capítulos, profundizaremos más en la estrategia de Inbound Marketing, qué aspectos son los más relevantes que debes tener en cuenta al ponerla en práctica y cómo llevarla a cabo de la manera más efectiva.
La automatización del marketing
Una vez que hayas definido qué estrategias de marketing para captar clientes y fidelizarlos vas a poner en marcha, puede que se presente un nuevo problema. Te darás cuenta de la cantidad de pequeñas tareas que hay que llevar a cabo para que la estrategia funcione, y puede ser que esto te abrume. La buena noticia es que la automatización del marketing es una realidad que puedes aprovechar para optimizar tu tiempo y energías.
Gracias a las herramientas de automatización, las tareas repetitivas –como el seguimiento de leads (personas que han dejado sus datos para entrar en tu embudo de ventas) y el envío de correos electrónicos– pueden hacerse solas y de la forma más eficiente posible.
De esa manera, tú puedes concentrar tus esfuerzos en atender las áreas más críticas de tu negocio, aquellas que requieren de atención humana.
En este capítulo, has probado un pequeño adelanto del contenido que podrás leer a lo largo de este ebook. Hemos visto que, para captar clientes para tu empresa, debes tener un plan de marketing sólido, utilizar estrategias efectivas, como el Inbound Marketing, y aprovechar la automatización.
¿Te has quedado con ganas de ampliar información sobre cada uno de estos aspectos y cómo ponerlos en práctica para captar y fidelizar clientes en tu empresa? ¡Esto no acaba aquí! En el próximo capítulo, nos adentraremos en el primer paso para crear una estrategia de captación y fidelización: veremos cómo encontrar leads cualificados y conquistar a tus futuros clientes.
Un lead es una persona que ha mostrado interés en tu servicio o producto, –por ejemplo, rellenando un formulario– pero aún no ha comprado. En el próximo capítulo aprenderás cómo distinguir a los leads cualificados de aquellos que no lo son, y cómo utilizar esta información para atraer nuevos clientes.