Capítulo 3. El Plan de Marketing. Pon por escrito tus próximas estrategias

¡Felicidades! Ya has llegado al tercer capítulo del ebook de captación de clientes, donde aprenderás cómo elaborar un plan de marketing para captar clientes de la mejor manera posible y podrás ponerte manos a la obra en la creación de tu propio plan de marketing. Esperamos que estés aprovechando al máximo el contenido de cada capítulo. 

Tener un buen plan de marketing digital es la clave del éxito de todo negocio, y es que no cabe la menor duda de que la planificación es imprescindible para poder crear estrategias efectivas. De hecho, por la propia definición de la palabra estrategia, es imposible tenerla sin una planificación previa. 

Estrategia, nf. Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

Te recomendamos que estés muy atento, porque no solamente definiremos conceptos, sino que le daremos forma a tu propio plan de marketing digital

¿Qué es un plan de marketing digital? 

Un plan de marketing digital es un documento donde pones por escrito tus objetivos, para analizar qué estrategias y acciones de marketing te llevarán a lograrlos. Pero, para llegar al planteamiento de tus metas, antes tendrás que sentarte y analizar de forma profunda tu empresa, tanto por dentro como por fuera. 

El secreto para que los resultados de tu plan de marketing sean los mejores es tener paciencia. Necesitas observar, analizar, tomar buenas decisiones y plantear objetivos inteligentes a corto, medio y largo plazo. 

¿Estás preparado para empezar a darle forma a tu plan de marketing digital? ¡Atento! 

Qué tener en cuenta para elaborar tu plan de marketing

En el momento en que te pones manos a la obra a elaborar tu plan de marketing, te puedes sentir un poco perdido. En este capítulo, te vamos a indicar los pasos que debes seguir para rellenar los datos que darán forma a cada uno de los elementos de un buen plan de marketing. 

Pero no queremos que lo hagas solo. Por eso, hemos creado una plantilla de plan de marketing, que puedes descargar gratis para que toda esta tarea te resulte lo más fácil posible. 

DESCARGA AQUI

Solo tendrás que descargarla y  en muy poco tiempo, tendrás tu plan listo. 

Pero antes de que te pongas con ello, deberás tomarte el tiempo de investigar y realizar estudios concienzudos de ciertas áreas de tu negocio. Estos son los elementos imprescindibles de tu plan: 

  1. La información recabada al estudiar la situación actual de tu negocio y su entorno. Este es el primer paso del que hablaremos y, para hacer este estudio, te resultará muy útil la técnica de análisis DAFO.
  2. La competencia es otro elemento clave del plan de marketing, y no basta con que analices a las dos o tres empresas que ya conoces. Es imprescindible que profundices, para ver si hay competencia que aún no conoces. 
  3. El cliente es otro factor clave a tener en cuenta durante la creación de tu plan. Después de todo, todas las acciones de marketing que pongas en marcha irán dirigidas a él. 
  4. Los objetivos que quieres alcanzar serán otro de los pilares fundamentales de tu plan de marketing. Definirlos de la manera correcta es uno de los principales secretos para alcanzarlos. 

#1 Analiza dónde estás y hacia dónde vas 

El primer paso de la creación de tu plan de marketing es analizar tu situación actual, tanto a nivel interno como externo ¿En qué estado se encuentra tu empresa en este preciso momento? ¿Cuáles son sus mayores fortalezas y debilidades? ¿Cómo es el mercado en el que te manejas? 

El primer paso de tu plan de marketing es saber quién eres, dónde estás, cómo es tu entorno y a dónde quieres ir. 

El análisis DAFO es una técnica de la que hablaremos más en los próximos capítulos, que te permite realizar un análisis objetivo de tu empresa, teniendo en cuenta factores como los recursos humanos, la producción, la organización, las finanzas, el patrimonio, el marketing y la distribución. 

Hacer este análisis de la manera más imparcial posible, te permitirá conocer el estado real de tu empresa en este momento. 

Una vez que sepas en qué punto estás, es momento de plantearte hacia dónde quieres ir. ¿Cuáles son tus objetivos grosso modo? ¿Dónde quieres que esté tu empresa de aquí a unos años? 

Aunque en el paso #4 será donde definas los objetivos de manera clara, después de analizar cuál es el punto de partida puedes hacerte una idea de qué metas podrías proponerte. 

#2 Identifica a tu competencia y lo que hace 

La competencia es un elemento clave de cualquier plan de marketing y debes analizar su estado y sus resultados de la manera más exhaustiva que te resulte posible. 

Entendemos por competencia a cualquier empresa que rivaliza con la tuya, ofreciendo el mismo tipo de producto o servicio al mismo público objetivo que tú. 

Por ejemplo: si tienes una zapatería en Madrid, tu competencia estará compuesta por cualquier negocio que venda zapatos al público objetivo de Madrid, ya sea mediante una tienda física u online

En el capítulo 4 de este ebook vamos a ver en profundidad qué elementos de la competencia debes tener en cuenta en tu análisis. Pero, para que tengas una idea previa, debes fijarte en detalles como: 

  • Quién forma parte de tu competencia. 
  • Qué tamaño tiene su negocio. 
  • En qué público objetivo se está enfocando. 
  • Quién es su Buyer persona. 
  • Qué estrategias de marketing utiliza. 
  • Qué fallos está cometiendo. 

Tener todos estos factores en cuenta te ayudará a definir con claridad quién forma parte de tu competencia para aprender cómo mejorar tus resultados. Conociendo sus errores, podrás evitarlos y, si sabes qué estrategias les funcionan, será más fácil tener éxito poniéndolas en marcha tu también. 

#3 Define a tu Buyer persona 

¿Has oído hablar alguna vez de que para tener éxito en una estrategia de marketing hay que segmentar muy bien al público objetivo? Si no sabes quiénes son tus clientes, difícilmente podrás llegar a ellos. 

El público objetivo de tu zapatería podría estar formado por hombres de entre 25 y 35 años que viven en Madrid. 

Está muy bien definir ese público, pero para elaborar un buen plan de marketing del que luego sacar estrategias que den resultados, debes ir más allá. En vez de saber en qué masa de personas se encuentra tu cliente, tienes que conocerlo de manera personal. 

Mediante una investigación, puedes llegar a conocer de manera concreta los detalles de cada uno de los clientes ideales de tu negocio. Esto incluye sus datos demográficos, pero también sus aficiones, objetivos, preocupaciones, posibles objeciones, comportamientos… 

Un buyer persona es una persona ficticia que cuenta con todos los atributos de tu cliente ideal. Esta definición te proporciona datos sobre algunos de los aspectos más importantes de la vida de tu cliente. 

El buyer persona de tu zapatería en Madrid podría ser: 

Pedro, un hombre de 32 años que vive en Madrid

Camina mucho porque se suele mover en metro por la ciudad. Raramente sale del centro de Madrid. 

Está casado con Lucía y les gusta ir juntos a patinar y montar en bici por el Parque del Retiro. 

Las redes sociales que más utiliza son Instagram y Youtube. 

Cuando está pensando en comprar algo, pasa semanas comparando diferentes ofertas en Internet para poder asegurarse de tomar una buena decisión de compra. 

Le da miedo adquirir un producto que luego no vaya a utilizar.

Al comprar se fija en el precio, pero también en la durabilidad del producto y que sea de fabricación sostenible. 

Definir bien a ese cliente ideal será la clave para que tus estrategias de marketing funcionen de verdad. Si te fijas, has obtenido una gran cantidad de información sobre los puntos de dolor de Pedro, cómo atacarlos, cómo solventar sus objeciones y qué características de tu producto destacar para despertar su interés. 

#4 Ponte objetivos SMART 

Una vez que has realizado un análisis profundo del estado actual de tu empresa, la competencia y el cliente, llega el momento de ponerte objetivos

Si hiciste bien el paso #1, ya tendrás una ligera idea de qué objetivos quieres alcanzar. Pero ahora ha llegado el momento de definirlos de manera clara e inteligente. 

Para ello, las metas que te plantees deben cumplir con cada uno de los aspectos del acrónimo SMART

    • Specific. Específico.
    • Measurable. Medible. 
    • Achievable. Alcanzable. 
    • Relevant. Relevante. 
    • Time based. Con un tiempo límite. 

Entremos ligeramente a mencionar qué significa cada uno y de qué manera puedes ponerte objetivos que cumplan con los 5 requisitos. 

1. Específicos 

Los objetivos deben ser concretos y estar muy bien definidos. Si no defines de manera específica tus metas, pueden surgir ambigüedades o dudas que no permitan alcanzarlas. 

2. Medibles

Para que un objetivo sea SMART debes poder cuantificarlo. De lo contrario, ¿cómo sabrás si lo has conseguido o cuánto te falta para lograrlo? 

3. Alcanzables

Un objetivo debe ser realista. Para establecerlo, tendrás que analizar los recursos con los que cuentas y las posibles limitaciones que puedan surgir. 

4. Relevantes 

La meta debe ser importante para la empresa y también estar acorde con las metas generales del proyecto. 

5. Con límite de tiempo 

Una meta sin fecha de caducidad se puede prolongar en el tiempo indefinidamente. Por eso, tus objetivos empresariales deben tener un límite de tiempo, así conseguirás la motivación necesaria para centrar tus esfuerzos en completarla. 

Ejemplo de objetivo NO SMART

  • Quiero que mi empresa crezca. 
  • Quiero tener más clientes.

Ejemplos de objetivos SMART

  • Quiero aumentar la facturación de mi empresa en un 15 % durante el año 2023, creando un plan de marketing y estableciendo estrategias SEM y SEO que aumenten un 60 % el tráfico orgánico de mi tienda online.  
  • Voy a hacer crecer mi cartera de clientes B2B un 10 % durante este año. Para ello, acudiré a conferencias para empresarios y entregaré, al menos, 50 tarjetas de contacto al mes.

Definir objetivos que sean SMART (inteligentes) no solo te permite avanzar, sino también saber de qué manera hacerlo y en qué medida has logrado tus metas. Plantear diferentes estrategias para alcanzar los objetivos será mucho más fácil si, en vez de guiarte por “deseos de prosperidad”, has definido tus metas SMART. 

#5 Mide tus objetivos con herramientas KPI

El último paso de tu plan de marketing digital es medir los objetivos con herramientas KPI. 

Los KPI (Key Performance Indicator) son indicadores clave del desempeño. Es decir, se trata de herramientas que sirven para medir si las acciones que está llevando a cabo tu empresa están sirviendo para alcanzar los objetivos que te habías planteado.

En los próximos capítulos, hablaremos en profundidad sobre estas herramientas de medición, pero para que tengas una idea, estos son los KPI más utilizados cuando se trata de medir estrategias de ventas: 

  • Tasa de conversión. 
  • Número de oportunidades en el pipeline
  • Ticket medio. 
  • Tasa de cancelación. 
  • Costo de adquisición por cliente (CAC). 

Utilizar estas herramientas te permite saber en qué medida se están alcanzando los objetivos de tu negocio. Así, sabrás si hay algo que modificar. 

Otras herramientas útiles para medir tus objetivos 

Otras herramientas que pueden ser muy útiles para analizar y gestionar los datos que van a ir surgiendo una vez que pongas en marcha tu plan de marketing digital son Google Analytics, GTM (Google Tag Manager) y GDS (Google Data Studio). 

En el capítulo 5 de este ebook vamos a analizar de manera concreta cada una de estas herramientas y qué uso les puedes dar para que te ayuden a conseguir tus objetivos. 

En este capítulo, has visto de qué manera puedes crear un plan de marketing personalizado para tu empresa. Además, has podido descargar una plantilla de plan de marketing que, sin duda, te resultará muy útil para esta tarea. Solo tendrás que rellenar los campos para ir, paso a paso, creando tu plan de marketing. 

¿Quieres aprender más sobre cómo planificar tus estrategias de marketing y qué elementos tener en cuenta? ¡Esto no acaba aquí! A continuación, nos adentraremos en profundidad en ellos, para que los conozcas más a fondo y sepas cómo utilizarlos para tu plan de marketing. 

En el siguiente capítulo veremos cómo puedes hacer un análisis exhaustivo de lo que hace tu competencia. También analizaremos por qué es útil esta información y de qué maneras puedes aprovecharla para captar más clientes. 

CAPÍTULOS ANTERIORES

OTRAS ENTRADAS