fbpx

En el mundo digital, la competencia es feroz. A día de hoy, es imposible concebir un plan de marketing digital sin una estrategia digital ¿Qué es esto? Podría definirse como el plan para conseguir los objetivos de tu negocio. Para conseguirlos, hay que establecer distintas fases para nuestro plan de negocio, así como asociar unas tácticas dentro de cada fase.

Una estrategia de marketing digital abarca varios factores. Los más relevantes serían el posicionamiento SEO, las redes sociales, el mail marketing, el inbound marketing o las campañas PPC (SEM).

¿Todo esto te suena a chino? No desesperes, te guiaremos paso a paso. Nos centraremos en la estrategia de SEO, pero primero explicaremos brevemente el resto de conceptos para no iniciados.

Las claves de tu estrategia de marketing digital (con SEO, por supuesto)

Lo más importante es tener una web para tu empresa. De hecho, no eres nadie si no tienes una web medianamente decente. Tranquilidad: usando un gestor de contenidos como WordPress puedes tener una página sencilla pero eficiente. A continuación, tienes que abrir un perfil en las redes sociales, al menos en las más importantes (Facebook, Twitter e Instagram). Y para mantener a tus seguidores informados de las últimas novedades, puedes hacer que se suscriban a tu lista de emails, para recibir un email cada cierto tiempo con esta información.

A continuación, tienes que establecer un plan de inbound marketing ¿Qué significa este término? Es un conjunto de estrategias de marketing para dar a conocer una marca de una forma natural y no intrusiva. Hay varias maneras para conseguir este fin, pero el más popular es mediante la creación de contenido interesante para el consumidor.

Por ejemplo: si tienes una empresa dedicada a la venta de productos sin gluten, puedes crear un blog con, por ejemplo, recetas sin gluten (en la que se puedan usar tus productos como ingredientes). También puedes crear un canal de YouTube con dichas recetas o con alguien que cuente en primera persona el día a día de un celíaco.

Para dar a conocer tu web, puedes crear campañas PPC (SEM). ¿Alguna vez te has fijado en esos anuncios destacados de Google, relacionados con tu búsqueda? Pues se trata exactamente de eso. Puedes invertir dinero para que estos anuncios aparezcan y darte a conocer a posibles nuevos clientes. Mientras mejor organices tu campaña y más presupuesto inviertas, mejor funcionará tu campaña PPC (siglas de pago por click, ya que eso es lo que queremos: que la gente haga click para acceder a nuestra web).

Pero si hay algo especialmente relevante hoy en día en tu estrategia de marketing digital, eso es el posicionamiento SEO. ¿Qué significan las siglas SEO? Sería Search Engine Optimization. Puede definirse como el proceso de mejorar la visibilidad de forma orgánica de un sitio web dentro de Google.

¿Qué significa “de forma orgánica”? Se refiere a los resultados de Google que no son pagados (a diferencia del SEM, que sí es de pago). Hablando claro: si tienes una empresa de fontanería en Madrid, tu objetivo principal es que, al buscar “empresa fontanería Madrid”, tu web aparezca entre los primeros resultados de Google. La razón está clara: mucha gente que necesite un fontanero en Madrid lo buscará por Internet y si te conoce de esta manera aumentarán las posibilidades de que te contacte por tus servicios. ¡Y totalmente gratis! Nunca pierdas la oportunidad de saber más sobre el SEO.

Para ello, tienes que averiguar las palabras clave que te posicionarán en lo más alto de Google. Estas palabras tienes que usarlas para el contenido de tu web y de tu blog, de forma que también ayudan a organizar el contenido y la estructura de tu web. Así que no hay excusas: un buen SEO es imprescindible en tu estrategia de marketing digital.

× Hola