Capítulo 4. Mantén al día el benchmarking. Análisis de la competencia.

En el capítulo anterior, vimos que hacer un plan de marketing personalizado no es tan difícil, pero sí que es muy necesario para lograr los mejores resultados para tu empresa. En este capítulo, vamos a centrarnos en uno de los elementos del plan de marketing: el análisis de la competencia. 

Conocer a tus competidores puede ser una herramienta muy poderosa a la hora de captar clientes. En este capítulo del ebook, vamos a ver cómo desarrollar un buen análisis de tus competidores, para qué sirve y cómo puedes aprovechar ese análisis exhaustivo para captar nuevos clientes.

¿Qué es el benchmarking?

¿Benchmarking? ¿Pero no estábamos hablando de la competencia? Sí, tranquilo. El tipo de benchmarking del que vamos a hablar es un proceso que consiste en analizar a la competencia para utilizar los datos obtenidos para mejorar tu propia estrategia de marketing y, por ende, captar más clientes. 

Benchmarking es un término inglés que utilizamos en marketing para referirnos a una evaluación comparativa

Existen varios tipos de benchmarking (interno, competitivo, funcional, integral, genérico e internacional), pero en este capítulo nos vamos a centrar únicamente en el competitivo. 

Es el tipo de evaluación con la que analizas a tu competencia para compararla con tu empresa y mejorar tus estrategias de marketing y posicionamiento en base a lo que averiguas. 

¿Para qué sirve el benchmarking?

El benchmarking competitivo le ofrecerá a tu marca una serie de ventajas. Te ayudará a captar más clientes porque evaluar a tu competencia te permite: 

1. Conocer a tu competencia 

Por supuesto, el principal beneficio de hacer benchmarking competitivo es que conoces en profundidad a tu competencia. 

Conocer a tu competencia en detalle te ayudará a detectar sus errores y evitarlos. Te permite conocer en qué redes sociales está y con qué resultados. Te ofrece información sobre los anuncios qué utiliza y dónde. 

Saber contra quién compites te ayuda a saber cuáles son sus principales armas y los recursos de los que dispone. Gracias a este análisis, podrás contrarrestar el efecto que producen sus acciones en tu público objetivo. 

2. Mejorar tu posicionamiento 

Cuando realizas un análisis de los competidores y sus estrategias de marketing, uno de los aspectos que conocerás serán las palabras clave que utiliza en su web. Conocer qué palabras clave posicionan la web de tu competidor te da una ventaja impresionante para trabajar tu propio SEO. 

Recordatorio: el SEO es la optimización para motores de búsqueda. Un trabajo continuo que debes llevar a cabo en tu web para aparecer lo más alto posible en Google y otros buscadores. 

Comparar las palabras clave de tu competencia con las que posicionan a tu propia web te permitirá mejorar tus resultados. 

3. Conocer mejor a tu público objetivo 

Gracias a la evaluación de tu competencia, puedes conocer mucho mejor a tu propio público objetivo. ¿De qué manera? Analizando quién es el target (público objetivo) de tus competidores. 

Conocer a tu público objetivo te permite llegar de una manera más efectiva a él y generar un mayor compromiso del usuario con tu marca. 

Quizás, al analizar a tu competencia, te des cuenta de que hay ciertos nichos de mercado que ellos están atacando y en los que tú no habías pensado. 

4. Mejorar tus propias estrategias de marketing 

Todas las ventajas que hemos mencionado hasta ahora nos llevan hasta la mejora de las estrategias de marketing de tu propia empresa. El benchmarking competitivo te hará repasar tus propias estrategias y acciones de marketing para compararlas con las de tus competidores. 

Analizar las estrategias de marketing de tu competencia te ayuda a mejorar las tuyas de dos maneras: 

  1. Ves que están poniendo en marcha acciones que tú has pasado por alto, y que les están dando buenos resultados. En ese caso, te conviene empezar a actuar para no perder cuota de mercado. 
  2. Te das cuenta de que están teniendo pérdidas con algunas acciones que tú estás implementando. Si es así, averiguar el motivo de sus pérdidas te ayudará a evitar caer en los mismos errores. 

Comparar tus resultados y los suyos te permitirá optimizar tus propias estrategias para captar más clientes. 

Cómo hacer benchmarking para captar clientes 

Hasta aquí hemos analizado qué es el benchmarking y cómo te puede ayudar a mejorar las estrategias de marketing de tu empresa. Quizás hayas llegado hasta aquí muy satisfecho con la teoría, pero te estés preguntando cómo ponerlo en práctica. 

A continuación, vamos a ver cuáles son los 7 pasos que debes poner en marcha para hacer un benchmarking competitivo que te ayude a captar clientes. 

  • Paso #1: analiza tu propio negocio 
  • Paso #2: define lo que quieres mejorar 
  • Paso #3: crea un equipo para el benchmarking 
  • Paso #4: identifica quién es tu competencia 
  • Paso #5: extrae los datos de tus competidores 
  • Paso #6: analiza la información y compara 
  • Paso #7: crea un plan de cambios

Paso #1: analiza tu propio negocio 

Antes de que te puedas lanzar a analizar a tu competencia, necesitas asegurarte de que conoces en profundidad las características de tu propio negocio. En este sentido, es importante que respondas a preguntas como por ejemplo: 

  • ¿Qué acciones estamos llevando a cabo para conseguir nuestros objetivos?
  • ¿Cuáles son exactamente esos objetivos? 
  • ¿Conozco bien el nicho de mi negocio y a mi cliente ideal? 

Tener bajo control los procesos internos de tu negocio, te ayudará a realizar una comparación más efectiva con la competencia. 

Paso #2: define lo que quieres mejorar 

Conociendo tu propio negocio, es fácil que te des cuenta de algunos aspectos que es necesario mejorar. En este segundo paso, un análisis DAFO te ayudará a evaluar qué detalles de tu empresa deben cambiar. 

En el capítulo 5 de este ebook encontrarás más información sobre el análisis DAFO: qué es y cómo se hace. 

Paso #3: crea un equipo dedicado 

El benchmarking es un proceso continuo. Por eso, es importante que un equipo esté dedicado a ello. 

Claro, si tienes una pyme, puede ser difícil sacar a un equipo de entre tus propios trabajadores para que se dediquen a hacer benchmarking. Contratar a profesionales del marketing digital puede ser la opción más acertada en estos casos. 

Para que este equipo sea lo más efectivo posible, es necesario que cada miembro esté formado y cumpla con una función que esté acorde a sus habilidades

Paso #4: identifica quién es tu competencia 

El cuarto paso es en el que vas a meterte de lleno a conocer a tus competidores. 

Identificar quiénes forman parte de esa masa de empresas a la que hasta ahora has llamado “competencia” te permitirá sacarle todo el jugo al benchmarking competitivo, sabiendo cómo se presentan y cómo captan a sus clientes.  

Para identificar a tu competencia, ten en cuenta a las empresas que

  • Te han inspirado y son un ejemplo a seguir. 
  • No te gustan demasiado, pero parece que están por todas partes. 
  • Están empezando y no son tan conocidas, pero parece que están pisando fuerte gracias a sus estrategias de marketing. 

De todas las empresas que forman parte de tu competencia, podrás aprender algo. Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de identificarlas, es que las marcas que entren a formar parte de tu análisis tengan buenos resultados en alguna de esas áreas que quieres mejorar. 

Paso #5: extrae los datos de tus competidores 

Elige qué KPIs vas a utilizar para determinar si tu competencia está teniendo buenos resultados en las áreas que quieres mejorar. Extrae los datos y clasifícalos. 

Un KPI es un medidor de resultados. En el próximo capítulo, aprenderás más acerca de cómo y para qué utilizar las herramientas de KPI. 

Puede que este proceso te lleve bastante tiempo, pero no te desesperes. Es importante que lo hagas bien para que puedas aprovechar mejor los beneficios del análisis de la competencia. 

Paso #6: analiza la información y compara 

Una vez que has extraído toda la información que te interesa sobre tu competencia, es hora de comparar esos datos con los de tu propia marca. Conocer los puntos fuertes de tu competencia te ayudará a seguir el último paso. 

Paso #7: crea un plan de cambios

Para finalizar tu proceso de benchmarking, utiliza la información obtenida teniendo en cuenta las áreas que quieres mejorar. 

Utiliza las debilidades y fortalezas de tu empresa y tus competidores para crear una estrategia de cambios, que mejoren tus resultados y te ayuden a captar más clientes.

¿Por qué es importante mantener el benchmarking competitivo al día? 

Para terminar este capítulo, ahora que ya sabes qué es y cómo poner en marcha un proyecto de benchmarking, es momento de recordar por qué es importante mantener este proceso siempre activo. 

El mercado, la competencia y las estrategias de marketing más efectivas no son estáticos, sino que cambian constantemente. Estamos seguros de que no quieres que las estrategias de tu empresa funcionen durante un tiempo y luego dejen de hacerlo. 

Captar clientes es una necesidad constante de tu empresa y, por eso, si quieres mantenerte en la cresta de la ola, debes implementar acciones efectivas constantemente. 

Recuerda que un plan de marketing bien definido es un elemento vivo de tu empresa, que nunca para de cambiar y crecer. El benchmarking forma parte de ese organismo vivo y, por tanto, es un proceso que nunca termina. 

 

En el próximo capítulo de nuestro ebook de captación de clientes, nos adentraremos en algunas de las herramientas más importantes para analizar y medir los resultados del plan de marketing. Veremos qué son, cómo funcionan y para qué sirven el sistema de análisis DAFO, los KPIs y las herramientas de medición. 

CAPÍTULOS ANTERIORES

OTRAS ENTRADAS