En los capítulos anteriores del ebook, has aprendido a crear un plan de marketing digital y has visto los beneficios de un proceso de benchmarking para conocer mejor a tu competencia y mejorar tu estrategia de marketing digital.
En este capítulo, queremos centrarnos en algunas de las herramientas más necesarias y útiles del proceso de creación y análisis de un plan de marketing. Veremos algunas herramientas que te ayudarán a medir los resultados, tanto los obtenidos por tu competencia, como los tuyos.
Entramos a fondo a definir qué es el análisis DAFO del que tanto hemos hablado en los capítulos anteriores, qué son y cómo utilizar los KPI y qué herramientas de medición pueden ser de utilidad durante el proceso de captación de clientes.
En este post hablaremos de:
Análisis DAFO
El análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico que te puede ayudar mucho a la hora de analizar tu empresa y crear tu plan de marketing. Mediante un análisis externo e interno, la matriz DAFO te permite representar de manera gráfica las: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa.
Es especialmente útil cuando quieres ampliar tu negocio a un nuevo mercado, rediseñar tu web, aplicar una nueva idea de negocio, invertir en una oportunidad o mejorar tus números en cuanto a cantidad y calidad de los clientes.
Este cuadrante, que se representa en forma de matriz 2×2, es una manera visual de conocer en profundidad el estado de tu propia empresa. Rellenando de forma clara y objetiva cada una de sus cuatro partes, serás capaz de ver con nitidez la realidad de tu empresa.
Herramientas de medición y análisis que te ayudan a captar clientes
Las 3 herramientas que verás a continuación te ofrecen una enorme cantidad de información sobre tu empresa en sentido digital.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta gratuita y básica para cualquier página web. Se encarga de monitorizar y analizar tu página web y darte información sobre las personas que forman parte de tu tráfico.
Algunas preguntas que Analytics te responde: ¿Desde dónde han llegado los usuarios a tu web? ¿Cuánto tiempo han permanecido en ella? ¿Han navegado en su interior? ¿En qué páginas pasan más tiempo? ¿De dónde son? ¿Qué edad tienen? ¿Qué dispositivo utilizan? ¿Cuántos usuarios están navegando por la web en este preciso instante? |
Conocer la respuesta a estas preguntas te permitirá emprender muchas acciones. Algunas pueden ser elegir mejor el horario de tus acciones, saber el motivo de abandono de tu sitio web, conocer qué dispositivos utilizan tus potenciales clientes y optimizar tu web para esos dispositivos para facilitar su navegación.
Google Tag Manager (GTM)
Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que resulta de gran ayuda para insertar código HTML, píxeles y scripts en tu página web. Estos códigos son necesarios para el seguimiento de tus campañas.
Los códigos se insertan en la web y se utilizan para analizar datos como, por ejemplo, el número de conversiones conseguidas por una campaña SEM, en redes sociales o por email.
Google Data Studio (GDS)
Google Data Studio es otra herramienta gratuita de Google que te permite analizar las métricas relacionadas con tu estrategia de marketing digital. Con ella, puedes elegir los KPI más importantes en tu caso y crear informes y paneles que te ayudarán a ver o presentar de forma visual los resultados de tu estrategia.
Además de hacer informes totalmente personalizados con gráficos, extraer datos de muchas fuentes a la vez, compartir esos informes y disponer de ellos actualizados en tiempo real, es de gran ayuda para hacer el seguimiento de las campañas.
Herramientas KPI: qué son y cómo utilizarlas
Los indicadores clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) son métricas que se utilizan para conocer la eficacia de las acciones que se están llevando a cabo en la estrategia de marketing.
Una vez que has obtenido las métricas en las herramientas de medición, es hora de elegir las que más te conviene conocer y analizar si las estrategias que llevas a cabo están dando fruto.
Los KPI son útiles para analizar el estado de las estrategias, comparar información y ver qué acciones son más efectivas. En definitiva: son una ayuda para tomar decisiones acertadas en las estrategias de marketing.
Los KPI más adecuados serán diferentes según el tipo de acciones que estás llevando a cabo con tu estrategia.
Por ejemplo: Si tu plan se basa en captar clientes a través de las redes sociales, el número de seguidores y menciones puede ser un KPI importante. |
Los KPI te pueden ayudar a ser mucho más efectivo en la captación de clientes, pero para ello debes elegir el indicador correcto e interpretarlo bien.
Por ejemplo: Has creado una campaña SEM y el ratio de clics en anuncios es muy bajo. En ese caso, no deberías hacer cambios en la página de aterrizaje, sino en el anuncio. Haz cambios en el copy (los textos) o en las imágenes para que resulten más atractivas. Sin embargo, si los anuncios tienen muchos clics, pero pocas conversiones, tendrás que trabajar en la página. Revisar si hay algún problema de navegación, si el mensaje es claro, si resulta fácil llegar a convertir (por ejemplo, si el botón está al fondo de la página o al principio). |
De esta manera, un análisis DAFO bien efectuado, las herramientas de análisis y métricas y elegir los KPI adecuados, te ayuda a optimizar tu estrategia de marketing, captar clientes y fidelizarlos.
En los últimos tres capítulos de este ebook, has aprendido a crear un plan de marketing efectivo, que te proporcione la información suficiente para saber qué estrategias poner en marcha.
A partir del próximo capítulo, entraremos de lleno a hablar de las distintas estrategias de marketing que puedes poner en marcha después de la planificación.
Para aprender más sobre SEO, SEM, email marketing, y muchas más estrategias para captar y fidelizar a tus clientes, ¡no te pierdas los próximos capítulos!
CAPÍTULOS ANTERIORES
- Cómo captar clientes para tu empresa. Ideas y soluciones
- Busca leads cualificados y conquista a tus futuros clientes
- El Plan de Marketing. Pon por escrito tus próximas estrategias.
- Mantén al día el benchmarking. Análisis de la competencia.
OTRAS ENTRADAS