fbpx

 La segunda parte del título del artículo es Marketing Online viciado, porque cuando a través de Facebook, gracias a Nuria Parrondo por el post, me llega el articulo de @_josegalan en el que nos enumera algunas (muchas) webs que se dedican a vender fans de Facebook o followers de Twitter – genial trabajo de recopilación José -, me doy cuenta del autoengaño que esta práctica genera y que es seguida por algunas empresas y marcas de manera totalmente errónea. Piensan que tener un gran número de fans o followers es beneficioso, olvidando que lo único importante es la calidad de los usuarios y el nivel de compromiso que tengan con la marca.

Todo sea dicho, el único beneficio que veo que pueda tener es acaparar muchos fans para atraer a otros, tal y como describe @diez _dediez “en su artículo “comprar followers es como ponerse tetas…”, pues si, atrae, pero unos segundos.

Marketing Online viciado. La demostración.

Me gustaría que vierais de una manera practica porque la compra de esos usuarios es tan perjudicial.

Facebook.

Sabemos hace tiempo que Facebook trabaja con una formula (Edge Rank) que muestra los contenidos que publicas a un número determinado de fans, no a todos, en función de unos parámetros, por si no os habéis dado cuenta comprobad al pie de vuestros post el alcance de la audiencia y lo veréis, esos parámetros son:

  • Afinidad = la relación entre el usuario particular y el amigo o una página que creó un determinado artículo.
  • Peso = Este aspecto se ve afectado por el tipo de historia. Por ejemplo, si hay un comentario sobre el estado del otro usuario, un me gusta o un artículo compartido.
  • Tiempo de demora = (Es una traducción libre para que lo entendáis) Considera el tiempo que pasa entre que se tomó una acción determinada y otra similar. (De un me gusta hasta que lo vuelves a hacer en el mismo usuario)

[/list]

Con esta formula, Facebook hace que vuestras publicaciones lleguen a un número comprendido entre el 2,1% y el 6’2% de vuestra audiencia dependiendo del numero de fans que tengáis (el 2,1% es para mas de 500.000 fans, tranquilos). Con estos datos, ya estaréis pensando que si tienes mas usuarios, la audiencia aumenta. Pues si, aumenta proporcionalmente, ¿pero a quién le llega la información?

[Tweet «Comprar fans o followers no sirve de nada, descubre porqué.»]

Os pongo un ejemplo muy sencillo. Tenemos una página en Facebook con 1.000 fans que hemos ido recopilando gracias a que se interesan por nuestros artículos y publicaciones, llegamos al 6,2% de ellos luego, son 62 fans de calidad los que nos ven como máximo.

Ahora compramos 25.000 fans que les importa muy poco lo que escribimos, no hacen me gusta en los comentarios, etc… Llegamos a un tope de 1550 fans (25.000 *6,2 / 100=1550), siendo generoso.

Con la probabilidad en la mano, a cuantos de aquellos 62 fans de calidad llegamos. Sencillo 6,2 x 62/100 = 3,8 fans de calidad.

Comprad fans, llegareis a menos gente.

Twitter.

Twitter es otra historia mas sencilla, tan sólo hemos de pensar en nuestro timeline pasando por 25000 cuentas, quien nos lee.. nadie. Porque las cuentas son falsas, podéis comprobarlo fácilmente con Fakers y sabréis quien compra fans y quien no, este es mi resultado. Ojo, mirad los usuarios con mas de 100 días sin tuitear o que siguen a menos de 250. Pero fakes 0%.

Otro manera es que podemos comprobar las horas de máxima audiencia con aplicaciones como SocialBro y el numero de tweets emitidos, con el porcentaje resultante, ya sabéis lo que hay.

Espero que haya sido sencillo de entender y que veáis que la compra de usuarios es una mala práctica, publica contenido de calidad y veras como consigues tus objetivos. La estrategia social media que desarrollamos en nuestra agencia sólo contemplan publicar la mayor cantidad de contenido de calidad y entretenido para afianzar a nuestros fans.

Por favor déjame tu comentario.

Pin It on Pinterest

Share This
× Hola