fbpx

El inbound marketing es un concepto que surge en el marketing de contenidos por necesidad y utilidad como antítesis al outbound marketing: la publicidad en TV, los banners en Internet, el comercial que llama a tu casa por teléfono… Frente a esa idea de “interrumpir” al usuario e incluso hacer que abandone su zona de confort, el inbound marketing intenta ofrecer al usuario lo que está buscando, solventar un problema y mantener una sensación que se extienda a lo largo del tiempo en el usuario.

De este modo, si quisieras saber lo que es el inbound marketing,  deberíamos hablar siempre del valor diferencial que ponen las marcas en el mercado para beneficio de los usuarios; a corto y medio plazo, la estrategia de inbound consigue atraer personas interesadas en una temática o producto concreto, que en marketing digital se conocen como leads. Estos pueden llegar como suscriptores de un blog, interesados en un eBook de la marca, usuarios que deben registrarse para favorecerse de la información íntegra en un portal, etcétera.

Metodología del Inbound marketing

A partir de ese primer filtro, una buena estrategia de embudo de conversión (conocida como TOFU, MOFU y BOFU, es decir Top, Middle Bottom of the funnel) ofrece al usuario de cada nivel lo que más le interesa: pueden ser posts en un blog en la fase 1 —TOFU—, contenido específico en el tema en el que eres un experto o experta para diferenciarte de la competencia —MOFU— y descuentos o servicios gratuitos para fidelizar al lead y convertirlo en cliente en la última fase —BOFU—.

Sin embargo, no existe un único modelo de trabajo en el inbound marketing, sino todo lo contrario. Dicho de otro modo, lo cierto es que aquello que ha funcionado a las mil maravillas para la marca A atrayendo clientes con un blog, eBooks específicos y microservicios gratuitos, la competencia directa (marca B) puede haber conseguido iguales o mejores resultados con podcasts, videotutoriales en YouTube y varias landing pages.

Gráfico Inbound

De este modo, lo que define qué es el inbound marketing es la personalización de la oferta y los contenidos que ofrecemos al usuario, donde conocer a nuestro público objetivo mediante analítica y trazar una estrategia de captación y fidelización son las necesidades básicas a las que las marcas se deben enfrentar hoy.

Desde otro punto de vista, podríamos resumir las nuevas estrategias de inbound como el modo de encontrar público interesado en un producto o servicio a través del valor diferencial que la marca ofrece, mientras que el marketing antiguo te empujaba hacia comprar sus productos o servicios por “bombardeo constante” del mensaje. Como te imaginarás, hoy día, estamos tan saturados de información y es tan difícil (y también costoso) hacerse un sitio en el mundo digital que la segmentación, la analítica y el trabajo de creación de contenidos conectado adecuadamente con trabajos de e-mail marketing, campañas en social media y una buena gestión del SEO y el SEM de la empresa son las características básicas que todos deberíamos buscar en nuestra agencia de inbound marketing.

Te dejamos los últimos artículos que hemos publicado

Si quieres empezar a trabajar con Inbound Marketing, lo mejor es que te descarges una lista de tareas (Checklist) con los pricipales elementos.

campaña de Inbound Marketing

× Hola