fbpx

Si recientemente te has iniciado como community manager o si acabas de empezar a promocionar tu negocio en las redes, probablemente hayas oído hablar en más de una ocasión del engagement en redes sociales (engueichmen) y de que es la mejor forma de medir tu relación con los usuarios. 

Si realizas acciones de marketing digital en redes sociales, seguro que ya has sentido -o sentirás- la necesidad de saber si lo estás haciendo bien o mal; si debes seguir con el plan o cambiarlo antes de que sea tarde. De medir y analizar, en definitiva.

En este artículo vamos a explicarte qué es eso del engagement y cómo medirlo para obtener los mejores resultados. Además, te regalamos una plantilla con las fórmulas insertadas para que puedas calcularlo de la manera más rápida y efectiva.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

El engagement es uno de los principales KPIs (indicadores) que utilizan las agencias de marketing digital para medir los resultados de sus campañas. Un dato que aparece en cualquier informe de un community manager.

El engagement se basa en el nivel de compromiso que tienen los usuarios con una marca en las redes sociales. Dicho compromiso se refleja a través de las interacciones, como pueden ser likes, comentarios, clics, retuits, etc, es decir, cada una de las acciones que los usuarios pueden realizar en una publicación.

[bctt tweet=”El engagement rate es el dato que nos indica cuánta relevancia tiene una marca para los consumidores y cómo de fuerte es ese vínculo.” via=”no”]

El engagement rate o ratio de engagement es el porcentaje resultante de dividir el total de las acciones realizadas (interacciones) entre cada una de las personas que han tenido la posibilidad de realizar dichas acciones (alcance). Nos indica el nivel de participación que los usuarios han tenido con una o varias publicaciones determinadas a lo largo de un periodo de tiempo.

Puedes realizar el cálculo en una única publicación y compararla con otra, o en todas las de un mes, por ejemplo, y comparar los resultados con el mes anterior. De esta forma sabrás si tus estrategias están funcionando y cuáles funcionan mejor.

¿Cómo calculo el engagement rate?

Existen diferentes fórmulas para calcular el engagement rate, dependiendo de si medimos en base al número de seguidores, al alcance o a las impresiones.

Diferencia entre alcance e impresiones: El alcance es el número de usuarios únicos que han visto la publicación (si el alcance es 5, significa que ha llegado a 5 personas distintas). Las impresiones se refieren a la cantidad de veces que la publicación ha sido visualizada, independientemente de las personas que la hayan visto. Por ejemplo, una publicación puede llegar a 5 personas (alcance = 5) y que cada una de ellas la haya visualizado 3 veces (3×5 = 15 impresiones).

El número de seguidores es un dato que se queda corto, puesto que nuestras publicaciones no llegan solamente a quienes nos siguen. 

El de las impresiones, por su parte, es engañoso puesto que, por muchas veces que un usuario vea una publicación, no puede repetir un “me gusta” o volver a compartirla.

Por tanto, en AB Social Media creemos que el alcance es el dato más significativo y certero, ya que nos indica todos los usuarios únicos que han visto nuestra publicación,  por lo que la fórmula sería:

formula engagement

 

Ahora bien, dependiendo de la red social en la que te encuentres, será más o menos sencillo realizar el cálculo (nunca complicado), debido a que unas plataformas te ofrecen más datos que otras.

Facebook

Es la plataforma donde más sencillo resulta calcular el engagement, puesto que ofrece todos los datos necesarios -interacciones y alcance- y muchos más. Tanto las interacciones como el alcance aparecerán al hacer clic justo debajo de cada publicación, en la frase “se ha llegado a X personas” (solo para los administradores de la página).

Recuerda que para obtener el total de interacciones has de sumar los likes, los comentarios, los compartidos y el número de clics. Aunque también puedes prescindir de este último dato si no te interesa especialmente. Depende de ti.

Twitter

Por su parte, Twitter no nos proporciona el dato del alcance, sino el de las impresiones. Para calcular el alcance, suma el número de personas que han retuiteado una publicación más el número de seguidores de cada una de ellas. Sin embargo, si que ofrece una suma directa de las interacciones, por lo que no debes preocuparte por sumar una a una. Lo comido por lo servido.

Instagram

Instagram sí que ofrece el dato del alcance. Aquí lo que cambia es una de las interacciones, ya que no podemos compartir publicaciones, por lo que cambiaremos éstas por los “guardados”. Para acceder a los datos basta con seleccionar una publicación y hacer clic donde dice “ver estadísticas”, justo debajo de la imagen.

Plantilla engagement rate.

Otros artículos de interés:

 

× Hola