Tanto los gerentes como los directores de marketing de centros comerciales saben muy bien la importancia de la comunicación con sus clientes, pues en cierto modo son los portavoces de todos los negocios que albergan.Y hoy en día esa comunicación se realiza principalmente a través las redes sociales. Por ello vamos a detallar cuáles son las mejores redes sociales para centros comerciales y como utilizarlas de la manera más efectiva.

Aunque pueda parecerlo, el hecho de que un centro comercial tenga presencia en todas las redes sociales no es sinónimo de éxito. Hay que tener en cuenta distintos factores, como la imagen que pretendemos transmitir, el tipo de público al que nos dirigimos, los objetivos que queremos conseguir o el tiempo que les podemos dedicar.

Al tratarse de un complejo que ha de estar en continuo contacto tanto con los clientes como con los negocios que se encuentran en el centro comercial, la mejor idea siempre será la de contratar una agencia de marketing digital. Pero si no es lo que buscas o si simplemente quieres información, ahí va.

 

Redes sociales que debe tener un centro comercial

 

  • Twitter

Twitter es una herramienta básica a la hora de compartir contenido de valor: ofertas, eventos, notas informativas, artículos del blog… Su sistema de #hashtags viene fenomenal para estar al día de todo lo que sucede y realizar acciones de marketing digital en los mejores momentos, algo que normalmente podrás aprovechar para dar visibilidad a tu centro comercial.

Puedes utilizar Twitter también como medio de atención al cliente, aunque existen otras redes más adecuadas para ello.

Tip: Se breve y directo, serio pero informal.

 

  • Facebook

La red social número en el mundo no puede faltar en esta lista. Aquí debes publicar contenido muy dinámico como vídeos y fotos que interesen a la gente, así como encuestas, concursos y sorteos para fomentar la interacción de los usuarios con tu marca.

Aquí si debes permitir a los usuarios que pregunten lo que quieran y estar atento para responder de forma adecuada.

Tip: Promociona publicaciones que potencien la participación, como sorteos o encuestas sobre asuntos que afecten directamente a los compradores.

 

  • Instagram

Es la red social del momento. Se utiliza para subir fotos y videos y su simplicidad triunfa entre usuarios de todas las edades gracias al uso habitual que de ella hacen las “celebrities”, como en su día sucedió con Twitter.

Esta plataforma es ideal para viralizar contenido visual como fotos de productos y ofertas atractivas para el consumidor, así como cambios de imagen en las instalaciones. También funcionan muy bien los concursos y los hashtags.

Tip: Utiliza bien los hashtags y no subas la misma foto o video varias veces, pues los usuarios prefieren los perfiles con contenido muy variado. 

 

  • Youtube

Un canal de Youtube puede ayudarte muchísimo a la hora de llegar a tus fans de una forma distinta. Puedes aprovecharlo para realizar videos sobre consejos de moda (si cuentas con influencers, mejor que mejor), enseñar cómo se ha decorado el centro comercial en fechas determinadas como Navidad, o presentar nuevos productos o servicios de forma atractiva.

Es como si pusieras un anuncio en televisión, pero infinitamente más económico.

Tip: Cuida la estética de los videos para que queden profesionales, a la vez que empleas un lenguaje cercano y amigable.

 

  • WhatsApp Business

Recientemente la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con mil millones de usuarios, ha lanzado su versión para empresas, la cual permite establecer horarios de atención al público y programar mensajes automáticos tales como “Bienvenido, te responderemos lo antes posible”, así como establecer mensajes predeterminados para responder a preguntas frecuentes de los consumidores.

Es la herramienta de atención al cliente ideal para resolver todo tipo de dudas y generar confianza entre los visitantes a tu centro comercial.

Tip: Utiliza un lenguaje serio, tratando de usted a los usuarios. Y responde lo más rápidamente posible, pues en WhatsApp la paciencia brilla por su ausencia.

 

Estas son las redes sociales más utilizadas y que mejor se adaptan a los objetivos de comunicación de un centro comercial. Esperamos haberte ayudado y, para completar, te regalamos la Guía de los tamaños de las imágenes para redes sociales. Estamos seguros de que te va a encantar.

Imágenes para redes sociales

Otros artículos de interés: