fbpx

Si bien hace poco explicamos cómo definir tu público objetivo (artículo que te recomendamos echar un ojo antes para que te resulte más sencillo entender algunas cosas), hoy toca ver como encontrar tu buyer persona ideal, algo muy útil para enamorar a tu público objetivo ?

Lo primero, como siempre va a ser ver a que nos referimos:

¿Que es un buyer persona?

Tu buyer persona es un representación semificticia de tu cliente ideal, que crearemos a gracias a la información demográfica y de comportamiento obtenida al realizar nuestro público objetivo.

Es decir, primero desarrollamos nuestro público objetivo y luego elaboramos nuestro buyer persona.

Básicamente es cómo nos imaginamos a nuestro cliente cuando pensamos en él. Se trata de idear una persona, lo más detalladamente posible, que si viera nuestro producto lo añadiría a su whislist sin dudarlo.

Buyer persona

Como vería tu buyer persona tu producto.

Un amor a primera vista, vamos.

¿Y para que sirve?

Muy sencillo, cuantos más datos sepas de tus clientes, más sencillo será hacer campañas MUY enfocadas para ellos, es decir, más fácil será conquistarlos. Sabemos que ya tienes muy bien definido tu público objetivo, pero si le añadimos detalles y datos específicos (que no vale inventarse, hay que apoyarlos en nuestra experiencia y nuestros datos) seremos más exactos y optimizaremos nuestros recursos.

Conocer a tu buyer persona es fundamental para comprender y ofrecer a tu público objetivo lo que necesita exactamente.

Resulta especialmente útil para estrategias de Inbound Marketing y para la creación de contenidos y community management en general.

Por ejemplo, si definimos que nuestro buyer persona es funcionario/a administrativo sabremos que horarios tiene, por lo que si a la hora de publicar en redes sociales sabremos en que horario (cuando esté fuera del trabajo) es más efectivo, o en otras palabras, que de 8:00 a 15:00 no será buen momento, ya que aunque lo pueda ver no le prestará tanta atención como en su casa.

Mientras que por otro lado una campaña de mailing en ese horario sí que es buena idea.

Ese no es un dato que contemplaríamos a la hora de desarrollar nuestro público objetivo pero sí en buyer persona, lo que nos lleva directamente al siguiente punto:

¿Cómo desarrollamos un buyer persona?

Como hemos comentado anteriormente nuestro punto de partida va a ser nuestro público objetivo, pero por si acaso no traes los deberes hechos, te daremos algunas preguntas que deberás hacer para realizar un buyer persona desde 0. Hacer un buyer persona es como una conversación con un desconocido, donde vas de menos a más confianza y donde tienes que ir respondiendo a las preguntas que planteas como si fueras tu comprador ideal.

  • ¿Que ves a primera vista?

Aquí englobaremos datos muy básicos, que podrías saber solo con ver a una persona o con una conversación por encima como edad exacta, sexo, género, localidad, lugar de nacimiento, situación civil, nivel de estudios, nivel socieconómico, si tiene hijos y de que edad …Datos demográficos en general.

  • ¿Estudia o trabaja?

Cuando hemos definido la información básica pasamos preguntas básicas que le harías a alguien que acabas de conocer. Como a que se dedica, cuantos años lleva dedicándose a ello, que estudió, nivel de senority… ese tipo de cosas.

  • ¿Cómo es su día a día?

Cualquier cosa que se te ocurra, describe su día desde que se levanta hasta que se acuesta, ahora es donde nos tenemos que poner creativos. Por ejemplo, podemos empezar con los horarios, pero ojo, hay que tener en cuenta los datos anteriores, como por ejemplo si tiene hijos, tenemos que poner si va o lleva a sus hijos a natación. En este punto podemos profundizar todo lo que queramos con cosas como ¿Cómo va y vuelve de trabajar? ¿que hace en su puesto de trabajo? ¿Le gusta su trabajo? ¿Va al gimnasio? ¿Que hace en su tiempo libre entre semana? ¿A que hora se acuesta? ¿Que hace los fines de semana?,…

Y por último pasamos a las preguntas que implicarían más confianza como

  • ¿Que siente?

¿A qué aspira? ¿Cuales son sus sueños? ¿Que quiere?, …. y por supuesto ¿Que necesidades tiene?

Ahora bien, dirás: “si mi público objetivo tiene una edad de entre 20 y 50 años es imposible que haciendo un buyer persona pueda hacer campañas que le gusten a todo mi público objetivo” y tendrías toda la razón del mundo.

Lo ideal es realizar un buyer persona al menos por cada segmento de tu público objetivo, y recalcamos al menos, porque siempre va a depender de la homogeneidad del segmento.

Ejemplo práctico:

Y ahora vamos con un pequeño ejemplo: pongamos que tu negocio es un gimnasio low cost 24 horas, en el centro de Albacete, nuestro buyer persona sería LLanos López.

Sabiendo exactamente el estilo de vida de Llanos podemos saber cuales son sus problemas o pains, lo que nos ayudará a ponerles una solución, por ejemplo, horarios más amplios de apertura del gimnasio o incluso un gimnasio 24 horas.

Esta información no sólo nos facilita darle lo que necesita, es decir, generar un producto o servicio atractivo para nuestro público objetivo, si no que también será de gran utilidad a la hora de realizar una campaña de en Ads, ya sea en Google o Facebook, porque sabiendo que es lo que le hace falta, nuestro anuncio le llamará mucho más la atención. También, como hemos comentado anteriormente es muy útil para el community management, ya que en base al trabajo y los horarios, como hemos comendado anteriormente, podemos poner nuestro horario de publicaciones, o generar contenido (sobre todo a la hora de empezar) más enfocado en sus intereses.

Realmente esta información se puede utilizar de mil maneras y se puede aplicar absolutamente todas las acciones que decidamos emprender en el ámbito de nuestro negocio, no solo de marketing.

Herramientas útiles

Como bonus os dejamos algunas de las herramientas que os resultarás útiles a la hora de elaborar vuestro buyer persona ( lo mejor es que son gratis):

  • Google Analytics (¡pon el píxel en tu web si es que no lo tienes todavía!)
  • Estudios del IAB 
  • INE (aunque el INE es más recomendable para ver el volúmen de tu público objetivo, pero sirve para saber si estás siendo realista con tu buyer persona)
  • Tus bases de datos o CRM (es decir, explorar tu experiencia)
  • Tus propias Redes Sociales
  • Google Forms, en efecto las encuestas de toda la vida ¿que mejor manera de conocer a alguien que preguntarle directamente?

Estos son nuestros consejos para encontrar el buyer persona de tus sueños, pero si aún así tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a que surja la chispa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× Hola