fbpx

Desde hace algún tiempo ha surgido el debate del lenguaje inclusivo, por eso, cada vez son más las marcas que se han animado a utilizarlo para apoyar la causa feminista y, es que definir el tono de la marca es fundamental para crear una imagen de marca sólida. ¿Que es el tono de la marca? muy sencillo, es la forma con la que interactuamos con los usuarios, podemos decir que sería la “personalidad” de la marca, es la manera en la que hablamos: puede ser formal, llamando de usted a los usuarios, o más informal tuteando, o incluso bromeando con ellos.

comunicate con lenguaje inclusivo

El tono es muy importante, porque humaniza la marca, como hemos dicho le da una personalidad. El tono lo escogemos en base a nuestro público objetivo, al igual que los contenidos y creatividades que publicamos. Es importante que el tono sea consistente, eso quiere decir que usaremos el mismo tono en todos los medios que utilizamos para comunicarnos con los usuarios: blog, redes sociales, email, newsletters,…

Por tanto emplear lenguaje inclusivo en nuestros medios es algo que se relaciona con la marca, si lo utilizamos, tenemos que entender lo que significa y saber que es algo que se relacionará directamente con la marca y tendremos que actuar en consecuencia. Emplear lenguaje inclusivo como hemos comentado implica apoyar la causa feminista, por tanto debemos conocer de que va el asunto, no vaya a ser que metamos la pata y nos contradigamos en alguna publicación.

La RAE admite nuevos términos

La RAE, recoge las nuevas palabras de nuestro idioma, las que se introducen en nuestro día a día y llegan para quedarse, aunque por lo general se piense que es la RAE quien determina la lengua, es al contrario. Actualmente la RAE está realizando un estudio de lenguaje inclusivo en la Constitución, lo que nos indica que este tema está a la orden del día.

Entre las tareas como Community Manager, representante y cara visible en redes sociales de la marca, está de estar al tanto de terminologías y de la forma de establecer cercanía con los usuarios. Una de las claves es el lenguaje inclusivo en igualdad de género, a través de un correcto uso y unas claves puedes sustituir términos por otros que no incluyan a las mujeres en tus publicaciones.

Algunas formas de utilizar el lenguaje inclusivo:

  • Utilización de la @ para integrar ambos géneros. Siendo esta una de las técnicas más utilizadas desde hace más de una década y con la que encontramos palabras como [email protected] o [email protected]’.
  • Uso de la barra oblicua (/). La barra también es de gran utilidad para llamar a los dos géneros. Un ejemplo de utilización es ‘señoras/es’. Una de las desventajas es el uso de más caracteres, lo cual puede ser una limitación en algunas redes sociales o aplicaciones.
  • La utilización de la letra ‘e’ como neutro. Es considerada como una vocal neutra que cobra fuerza durante los últimos años y que fomenta la inclusión. ‘Invitades’, ‘nosotres’ o ‘bienvenides’ son unos cuantos ejemplos de esta forma de lenguaje inclusivo.
  • La equis como comodín también se encuentra a la orden del día, prodigando términos como ‘lxs’, ‘perfectxs’ y un largo etc.
  • Expresiones inclusivas: Utilizar frases concretas que incluyan a un amplio espectro de usuarios también es otro recurso socorrido. “Hola a todo el mundo” en lugar a “hola a todos” es otra buena forma de conectar con tu comunidad.

Observa a tus marcas afines

Como siempre te recomendamos que eches un ojo a la competencia para entender como está el panorama en tu sector. Aunque que lo hagan todos no quiere decir que esté bien, por lo que observarlos no quiere decir copiarlos, monitorizar la competencia también nos ayudará a ver sus fallos y como se dice, escarmentar en cabeza ajena.

Y como ya sabes, si quieres más información o que ampliemos algo, no dudes en dejar un comentario.

Por supuesto, si necesitas ayuda con lenguaje inclusivo, o con gestión de redes sociales, contacta con nosotros y te echaremos una mano en lo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× Hola