Como probablemente ya sepas, Google suele introducir cada cierto tiempo cambios en sus algoritmos de búsqueda. El pasado 26 de marzo incluyó un nuevo sistema de rastreo, el índice Mobile First, con el fin de mejorar la UX de los usuarios que utilizan su buscador a través de dispositivos móviles. Aquí te enseñamos cómo mejorar el posicionamiento de tu web gracias al Mobile First. 

En el presente artículo te explicaremos qué es el índice mobile first y cómo afectará a tu pagina web.

¿Qué es el Índice Mobile First?

Hasta la inclusión del Mobile First Index o MFI, Google creaba sus índices de búsqueda mediante simulaciones de navegación en las diferentes webs en un entorno de escritorio.

Con la introducción de MFI, Google pasará a priorizar las versiones móviles de las páginas web para crear sus índices.

Para ello utilizará un nuevo rastreador que tendrá en cuenta todos los aspectos que influyen en la UX o experiencia de usuario que visita una página a través de su smartphone o de otro dispositivo móvil.

¿Cómo afectará el nuevo índice mobile first al posicionamiento de tu sitio web?

El nuevo MFI no afectará por igual a todas las páginas; el nivel de influencia que tendrá sobre tu página dependerá del estado actual de tu web, que puede encontrarse en tres situaciones distintas.

1. Primera situación: tu web no dispone de versión para móviles

Si no cuenta con un diseño adaptativo estás ante un gran problema. Actualmente, el 60 % de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles, por lo que estarás perdiendo una gran cantidad de visitas y de posibles clientes.

Si este es tu caso, te recomendamos que adaptes tu web para que sea visible en todos los dispositivos, ya que el nuevo web mobile first perjudicará notablemente tu posicionamiento.

2. Segunda situación: tienes un sitio web m-dot

Este tipo de webs se caracterizan por disponer de una versión para móviles paralela a su versión de escritorio, de tal forma que cada vez que un usuario entra en una web mediante su teléfono móvil o su tablet se le redirecciona a la versión creada para dispositivos móviles.

Si esta es tu situación y no quieres verte perjudicado por la última novedad de Google, deberás optimizar la versión móvil de tu web o corres el riesgo de no aparecer en los resultados de búsqueda.

3. Tercera situación: cuentas con una web con diseño responsive

Si este es tu caso estás de suerte, ya que no tienes nada de qué preocuparte. El diseño responsive se creó para adaptar una web automáticamente al dispositivo desde el cual está accediendo el usuario.

Como has podido leer, el nuevo índice mobile first será fundamental para posicionar tu web durante los próximos años. Si no quieres tener problemas, lo mejor es contar con un diseño responsive para tu sitio web.

Otros artículos que pueden interesarte: