Hace unas semanas definíamos qué es el engagement en redes sociales y cómo medirlo. En ese artículo puedes descargar una plantilla con las fórmulas adecuadas para medir el engagement en Twitter, Facebook e Instagram. Solo tienes que cuantificar las interacciones (likes, comentarios, compartidos) y el alcance. Está todo bien explicado en el artículo, al que puedes acceder pinchando en el enlace de la línea de arriba. En el presente post, sin embargo, vamos a explicarte cómo generar engagement. Es decir, cómo conseguir que la gente comparta vuestro contenido y os de muchos, pero que muchos likes.

Claves para generar engagement

 

  • Contenido de las publicaciones

Seguramente te hayas dado cuenta de que en plataformas como Facebook o Instagram, algunas publicaciones de las personas que sigues no aparecen cuando accedes a tu perfil, mientras que otras sí. Esto se debe a un algoritmo (el de Facebook se llama EdgeRank) que “decide” qué publicaciones son más importantes para ti, en función de tus gustos, la antigüedad de la publicación y (aquí viene lo bueno) la puntuación. Precisamente esto último es lo único que tú puedes controlar, aunque no lo creas.

Las distintas redes puntúan el tipo de contenido de una publicación para que ésta tenga más o menos relevancia. De este modo, una publicación que tenga texto e imagen puntuará más alto que una que solo tenga texto. Si el texto tiene enlaces, más puntos. Si hay vídeo, más puntos. Y así progresivamente. Y no basta con poner una foto. Si el tamaño de las imágenes es el adecuado, puntos extra.

Realmente este algoritmo actúa con cierta lógica, por aquello de “vale más una imagen que mil palabras”, así que no te obsesiones con hacer siempre la publicación perfecta. Céntrate más en aprovechar los recursos de que dispongas y piensa cómo te gustaría a ti ver ese contenido que estás a punto de publicar.

  • Utiliza el lenguaje correcto

La forma de escribir en redes sociales es casi tan importante como el contenido de tus publicaciones. Y no hablo solo de escribir correctamente, sin faltas de ortografía y respetando la gramática. Eso es obvio. Me refiero al modo en que te comunicas con tu comunidad. Y cada red social tiene un lenguaje diferente que debes tener en cuenta.

En Facebook se suele utilizar un código cercano e informal, aportando contenido dinámico a través de vídeos e imágenes. Si hablas de marcas o personas que dispongan de un perfil en Facebook, recuerda mencionarlos utilizando @. Además, aunque tienes la opción de poner hashtags (#etiquetas), no suelen tener demasiada repercusión, así que no abuses de ellos.

En Twitter, el lenguaje debe ser más indirecto y formal. Es el lugar adecuado para informar brevemente sobre aspectos puntuales, como promociones temporales o novedades sobre tu marca. También es dónde mejor se difunden los contenidos del blog. Aquí sí que tienen repercusión los hashtags, pero no es conveniente utilizar más de dos o tres por publicación. Trata de aprovechar los que sean trending topic.

Instagram es una red social puramente visual. Trata de no restar importancia al contenido gráfico. Y recuerda que los enlaces no son clicables, esto es, aunque escribas www.tuweb.com, no redirigirá a ningún lado. Escribe enunciados cortos y aprovechando muchos hashtags (puedes usar 20 sin problema). Eso sí, aunque algunos sean más genéricos que otros, intenta que tengan la mayor relación posible con el tema del que trata la foto o vídeo.

Si tienes un canal de Youtube, sube ahí todos los vídeos que realices tú mismo, por ejemplo, si explicas cómo fabricas un producto o cómo ofreces tu servicio. Aún así, copia el enlace de Youtube y publícalo también en Facebook.

  • Afina el tiro

Resulta mucho más sencillo generar engagement si tus publicaciones se encuentran en las plataformas sociales adecuadas. Estudia cuál es tu público objetivo y en qué redes se encuentra para llegar a la mayor cantidad de gente interesada en el tipo de contenido que tú ofreces.

Piensa qué redes sociales tienes tú, tus hijos, tus padres o tus amigos. Cada red se adecúa más a un tipo de personas, ya sea por edad, intereses, profesión, etc.

Sigue estos pasos y te garantizamos que tus redes sociales crecerán rápidamente y tus contenidos obtendrán muchos likes. Pero recuerda, lo más importante es dar tu toque personal para destacar de la competencia.

 

También te regalamos un calendario de acciones de Marketing Digital para que aproveches todas las fechas importantes y llegues a más personas todavía.

Calendario Marketing Digital 2018

 

Esperamos haberte ayudado y que visites a menudo el blog de AB Social Media para seguir disfrutando de las últimas novedades en Marketing Digital, Inbound Marketing y mucho más.

Otros artículos de interés: