fbpx

Dentro de todos los anglicismos y de la sopa de letras del marketing digital hay uno que destaca para todo Community Manager: el engagement.

Temido y amado, el engagement es el indicador de cómo lo está haciendo el community y cómo vamos en las redes sociales, en general.

¿Que es el engagement?

Pues básicamente nos indica cómo interactúan los usuarios con nosotros en nuestras redes sociales.

Se trata del porcentaje de interacciones de los usuarios con nuestras publicaciones, y esto nos indica lo interesantes o llamativas que les resultan.

¿Como lo calculamos?

La fórmula que emplearemos para calcular el ratio de engagement es:

La fórmula siempre es la misma, pero hemos de tener en cuenta que en función de la red social que estemos calculando las interacciones son diferentes. Las interacciones son:

Toda esta información la podemos extraer de los analytics de las diferentes redes sociales pero, como ya sabéis, hay aplicaciones que nos facilitarán mucho la tarea por ejemplo el data studio de Google.

Podemos calcular el engagement de una sola publicación: teniendo en cuenta solamente las interacciones y el alcance de esa publicación en concreto o de un periodo, con el sumatorio de todas las interacciones y los alcances de todas las publicaciones en ese periodo. Tiene sentido ¿no?

¿Cómo NO lo calculamos?

Esta otra fórmula, que está muy extendida es con la que no debemos calcular nuestro engagement.

La podemos utilizar para hacer comparativas con la competencia, ya que no conocemos los datos necesarios para calcular su engagement, por tanto, para hacernos una idea a grosso modo de como estamos frente a ellos, nos vale.

Esta fórmula no es tan fiable como la anterior porque no incluye los clics, que son la forma más básica de interacción. Como hemos comentado al principio el engagement mide el interés de los usuarios en nuestras publicaciones, ¿y qué es un clic en la foto o en nuestro perfil si no una muestra de curiosidad, al menos?.

Otro problema de esta fórmula es que no tiene en cuenta el alcance, solamente los seguidores, pero nada nos asegura que todos nuestros seguidores vean nuestra publicación, gracias a nuestro amado algoritmo de Facebook. Además, tampoco tiene en cuenta las interacciones de los usuarios que no son seguidores nuestros, por lo que al hacerlo con el alcance da un resultado mucho más realista.

Otra de las “fórmulas de engagement” que hemos visto alguna vez es esta:

¿Esta mal? No, pero el resultado no es el engagement, es el ratio de interacción media por post o engagement medio por post y siempre da resultados bajos (por lo menos menores que el engagement, seguro)

¿Cómo sé si mi engagement es bueno?

Pues eso, como todo en la vida es relativo. Calcula el engagement de tu competencia y compara, si estás en la media, es que está bien. Pero, cuidado, ha de ser sólo el de tu competencia, porque el engagement varía mucho del sector, y a no ser que seas el community de Desatranques Jaén, eso te limita mucho. Obviamente no va a tener el mismo engagement una tienda de electricidad, que una de moda, que es un sector mucho más visual.

Truquis para un engagement TOP

Bueno, cabe decir que no tenemos la fórmula secreta del engagement perfecto, pero esto son algunos trucos para darle un empujoncito:

  • Subir las imágenes en el tamaño adecuado a la red social.
  • Menciona siempre, usa el @!
  • No hagas dos publicaciones seguidas, se pisan en el feed.
  • Se constante, sube contenido regularmente, pero sin llegar a ser cansino.
  • Aprovecha las stories.
  • Ten siempre en mente las horas de más actividad de tus seguidores. Esa información la puedes encontrar en el analytis de tus redes sociales.
  • Variedad multimedia: sube vídeos, fotos, galerías,…
  • Pregunta! A los usuarios les gusta expresar su opinión, así que haz publicaciones preguntando o stories.

Pero si de verdad quieres un engagement ?, en AB Social Media somos especialistas, ¡no dudes en contactar con nosotros y te echaremos una mano!

× Hola