fbpx

Parece inconcebible pero es ya una realidad: se están realizando pruebas para quitar los Me Gusta de Instagram y Facebook.

¡Pero la cosa no queda ahí! También dejarán de aparecer las visualizaciones de los vídeos y las reacciones en general de Facebook, es decir, todos los indicadores de éxito o fracaso de las publicaciones.

Contador de me gusta en instagram.

No nos pilla de sorpresa, esto se anunció  el pasado Julio en una conferencia de desarrolladores. Aunque no se le dio mucha importancia al anuncio y pensamos que la prueba no llegaría más allá, ha llegado.

¿Por qué, Instagram, por qué?

El argumento que Instagram a este cambio es que quiere que primen las fotos en lugar de la popularidad de autor. Aunque el principal objetivo es rebajar la presión social y la ansiedad que produce el examen público que suponen los likes.

Actualmente las redes sociales han sido reconocidas como una adicción que afecta a los usuarios, especialmente a los más jóvenes e impacta directamente en su autoestima. Uno de los resultados que se espera de la retirada de me gusta en Instagram y Facebook la reducción de los problemas para conciliar el sueño, ansiedad producida por la necesidad de no perderse nada.

Es por esto por lo que las principales redes sociales han tomado esta medida «aunque afecte al negocio». Por otro lado, muchos afirman que se trata de un «lavado de cara» de la empresa, para dar una imagen mucho más social y comprometida.

¿Cómo y cuando?

No desaparecen como tal, la opción de dar like a la publicación de otro usuario sigue estando. El cambio que se va a llevar a cabo es que no serán visibles para el resto de usuarios.

De momento la prueba se ha llevado a cabo en Australia, Brasil, Japón, Irlanda y Nueva Zelanda, aunque parece ya ha llegando a España. Ya hay muchos usuarios que son parte de la prueba y no pueden ver el número total de likes de sus publicaciones.

¿Es que nadie piensa en los Influencers?

¿Se les va a acabar el chollo a los influencers? A los que viven del cuento sí: se acabó comprar likes. Pero hay otras muchas métricas también muy fiables como el número de comentarios, por lo que los influencers tendrán que cuidar mucho más la relación e interacción con los usuarios.

Actualmente los likes están perdido bastante su relevancia frente el «tap right» y «swipe up» de los stories que cobran más importancia cada día.

Aún así Social Media Today publica un estudio en el que concluye que más de 154k Influencers han perdido entre un 5% y un 15% de ‘likes’ en los países donde se está realizando la prueba.

Esperaremos a los resultados cuando finalice la prueba de en España para saber como impactará esta medida en nuestro país. Pero todo apunta a que nos tocará pagar para tener visibilidad en las redes sociales.

 

Y como siempre, recordarte que en AB Social Media somos expertos en la gestión de redes sociales, por lo que si tienes alguna duda sobre esto o cualquier tema de redes sociales, estamos aquí para lo que necesites. 😉

 

× Hola

Pin It on Pinterest

Share This