Los tiempos que corren han hecho que muchos negocios físicos deban adaptar su metodología de trabajo, para comenzar a ofrecer sus servicios de forma online. Desde las farmacias y tiendas de ropa, hasta inclusive las bodegas. Y, por supuesto, digitalizar un negocio, o más específicamente, digitalizar una bodega, es una tarea que lleva tiempo.

Si tú estás interesado en iniciar un negocio de bodega online o traspasar tu bodega física a una tienda online, debes conocer algunas claves para digitalizar una bodega en estos tiempos. Por suerte, hoy te hablaremos de todo lo necesario.

Claves fundamentales para digitalizar una bodega

Desde el inicio de la pandemia global por Covid-19, las ventas online han aumentado de manera notable. Ya que las personas prefieren comprar de forma online sin tener que salir de casa para así evitar posibles contagios. Es por ello que muchos negocios han debido adaptarse a esta modalidad y así no perder sus ventas.

En lo que respecta a una bodega online, debes saber que es una idea totalmente factible. Algunos estudios de mercado han revelado que la venta de vinos de forma online se ha duplicado desde el inicio de la pandemia. Por lo que sin duda, te sonará tentador comenzar a trabajar de esta forma.

Por supuesto, digitalizar una bodega no es una tarea que se realice de la noche a la mañana. Es una labor que lleva tiempo para poder organizar cada uno de los factores necesarios. Entre las claves más importantes para digitalizar una bodega se encuentran las siguientes:

Creación de la tienda online

No cabe duda de que lo primordial es contar con una plataforma que funcione como tienda online. La mejor opción, sin duda, es utilizar una página web para esto. Ya que las mismas se pueden configurar del modo más optimizado posible para coordinar el registro de los clientes, sus compras, el método de pago y la forma de entrega.

Actualización del inventario

Una de las tareas de un negocio físico que no cambia en un negocio online, es la actualización del inventario. Claro está, al utilizar ciertos tipos de estrategias digitales, esta tarea puede ser realizar de manera más sencilla.

Sin embargo, es fundamental que a medida que vendas y recibas nuevos productos el inventario se actualice. De allí la importancia de seguir contando con empleados especializados en este tipo de trabajo.

Organización de logística y proceso de envíos

Otro factor de suma importancia para digitalizar una bodega es la organización de la logística y el proceso de envíos. Apenas un cliente haya registrado su compra y la web haya emitido la factura, tú o algún empleado, deberá de coordinar la entrega del producto.

Algunas compañías cuentan con un porcentaje de sus propios empleados para encargarse de los envíos cercanos. Claro que, cuando son envíos a otras zonas del país, deberás de considerar la idea de trabajar de la mano de una agencia de envíos.

Desarrollo de estrategias de marketing digital

La publicidad sigue siendo un factor de suma importancia para un negocio online. Claro está, para estos casos, se deben desarrollar estrategias de marketing digital que encajen con la visión y objetivos de tu empresa. Para este tipo de labor también puedes contratar a profesionales especializados en el área.

Presencia en redes sociales

En la actualidad en la que vivimos la presencia en redes sociales es de gran importancia. De hecho, algunas estrategias de marketing digital se llevan a cabo solamente a través de ellas. Es por ello que la labor de un Community Manager es tan necesitada hoy en día. Mediante las redes podrás captar la atención de una gran cantidad de clientes potenciales.

Seo para bodegas

Beneficios de digitalizar una bodega

Una vez que has logrado crear y organizar muy bien tu bodega online, comenzarás a notar increíbles ventajas que jamás hubieses imaginado con anterioridad. Desde la comodidad, hasta el ahorro, todas son ventajas notables que te encantarán. Algunos de los beneficios de digitalizar una bodega que podrás obtener son:

Ahorro de tiempo y espacio

La ventaja primordial es que podrás ahorrar una gran cantidad de tiempo. Esto gracias a que, al trabajar con un sitio web como tienda, el mismo se encargará de automatizar todo el proceso de compra.

Además, podrás evitar, tanto para ti, como para tus empleados, el tiempo de traslado desde sus hogares hasta la tienda física. Ya que lo podrás atender todo de manera remota mientras todos trabajan desde el hogar.

Por otro lado, al digitalizar una bodega, la cantidad de espacio que ahorrarás es realmente increíble. Ya no tendrás que pagar por la compra o alquiler de un local comercial. Gracias a que todo se realizará de manera virtual, esta es una idea que quedará en el pasado.

Claro está, necesitas contar con espacio en tu hogar o en algún almacén para guardar los productos que aún no se han vendido. Sin embargo, este tipo de gasto en espacio sigue siendo menor al que tendrías con una bodega física.

Comodidad de trabajo

La comodidad es otra de las grandes ventajas que las tiendas online ofrecen. Esta es una ventaja que no solo disfrutarán tus clientes, sino también tú y tus empleados.

Todos podrán estar al tanto de los procesos de compras desde sus ordenadores personales o teléfonos móviles. Esto sin siquiera tener que presenciarse como lo tendrían que hacer para atender la bodega física.

Mayor y mejor atención humana

Por último, pero no menos importante, trabajar con una tienda online le permitirá a tu bodega ofrecer una mejor atención humana. Desde la virtualidad podrás estar mucho más al tanto de las quejas, sugerencias y comentarios de tus clientes. Muchas tiendas en línea cuentan con una sección para que los clientes se comuniquen con ustedes.

Además, puedes recurrir a estrategias de marketing tales como el email marketing con el cual podrás crear una relación estable con tus clientes. Demostrándoles así que te interesas por ellos y que estás interesado en leer sus opiniones para mejorar con tu bodega online.

Tener los comercios a un click, es una tendencia que se encuentra al alza, por eso las bodegas no deben quedarse atrás. Si necesitas ayuda para digitalizar una bodega ponte en contacto con Ab Social Media, nosotros te ayudaremos con el proceso.

RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDE LEER ESTOS ARTÍCULOS