fbpx

Hasta la desagradable e inesperada irrupción de la COVID-19, gran cantidad de empresas no habían valorado la opción de vender por Internet. Muchas de ellas seguían creyendo que sus clientes necesitaban acudir a sus instalaciones para decidirse físicamente por un producto u otro.

Sin embargo, el confinamiento dejó claro que la puesta en marcha y el desarrollo de tiendas online era el camino a seguir en la llamada nueva normalidad. Se produjo el salto al medio digital a marchas forzadas y era necesario tomar muchas decisiones en un periodo de tiempo muy breve.

tiendas online en Albacete

Los consumidores tradicionales, aquellos que ahora hacen uso de tiendas online en ciudades como Albacete, se enfrentan a cambiantes hábitos de consumo. Por ejemplo, según el CIS, un 23% de los españoles afirma comprar más ahora en tiendas online que en comercios físicos. Sin duda, un dato muy importante que hay que tener en cuenta.

El imparable crecimiento de las tiendas online en Albacete

Tan solo por comparar, antes de la cuarentena, el porcentaje de ventas online en España era del 8,5% en comparación con las transacciones totales del país.

Actualmente, las tornas se han invertido significativamente en las tiendas online. Según datos de un estudio realizado por IAB Spain, 22,5 millones de ciudadanos ya utilizan alternativas digitales como canal de adquisición de bienes y servicios.

Además, en este sentido, tras la desescalada previa al verano se detectó una gran amplitud en el abanico de edades de los compradores que utilizan Internet. En esta nueva tendencia de compra electrónica el 72% de los españoles se sitúa entre los 16 y 70 años.

Tiendas online en Albacete: sectores más beneficiados

Por sorprendente que parezca, la alimentación fue el sector que experimentó un mayor crecimiento durante los primeros meses de pandemia mundial. Entre mediados de marzo y finales de mayo de 2020, su venta a través de tiendas online creció un 180%.

De este modo, consiguió superar a otros campos esencialmente digitales como la reserva de alojamientos y el transporte aéreo.

Posteriormente, cuando se produjo cierto alivio en las restricciones impuestas, las compras online comenzaron a ser bastante más variadas. Por ejemplo, los consumidores se decantaron por la adquisición de viajes (56%), productos tecnológicos y libros (51%), textil y material deportivo (49%) y ocio (47%).

De igual manera, en los últimos meses también ha aumentado exponencialmente la curiosidad por las tiendas online que ofrecen un determinado tipo de producto. Belleza, hogar, complementos y moda, decoración y mobiliario se mantienen firmes en las primeras posiciones de búsqueda desde hace semanas.

La adaptación de los negocios a esta nueva situación

El enorme incremento de ventas en algunas categorías ha obligado a las tiendas online a hacer frente a diferentes retos. No ha sido una tarea sencilla, pero sí muy productiva. Por ejemplo, poco a poco, y con muchas horas de trabajo frente al ordenador, se han ido reduciendo los plazos de entrega de los productos.

Como es evidente, esta imprevisible situación produjo una gran saturación de los centros logísticos y las redes de transporte. Una mayor actividad, no contemplada hasta el momento, se tradujo en multitud de inconvenientes. Sin embargo, la capacidad de adaptación de las empresas resulta admirable.

Más allá de cifras y datos, las tiendas online en Albacete afrontan este nuevo escenario con medidas que faciliten las compras a los usuarios.

Entre sus planes y acciones figuran: contar con los servicios de una agencia de marketing digital para incentivar las ventas, rebajas, descuentos especiales y gastos de envío gratis.

Tiendas online en Albacete para tiempos de pandemia

Adecuarse correctamente a este nuevo contexto no implica únicamente mejorar la experiencia de cliente, como hemos comentado anteriormente. En tiendas online de ciudades como Albacete resulta esencial conocer qué productos necesitan los consumidores y, en consecuencia, cómo debe ser adaptada la oferta.

Las marcas tienen que saber qué es lo que producen y cuándo pueden llegar a sus clientes en tiempos de una segunda ola de coronavirus a nivel mundial.

Por ejemplo, la industria del material deportivo, tras su boom inicial en marzo, lleva semanas lanzando productos específicos ‘de temporada’. De este modo, han conseguido satisfacer la demanda de entrenamiento en casa con artículos que se adaptan a las características de estos entornos que, hasta ahora, no eran deportivos.

Además, se estima que la inminente campaña de Navidad será más digital que nunca. Por tanto, no vender online a través de un ecommerce sería un error garrafal prácticamente para cualquier negocio o empresa.

Nuevas tendencias de venta online

La crisis del coronavirus generará efectos directos y prolongados en el tiempo que abarcarán mucho más allá del presente. El comercio digital está jugando un papel muy importante durante toda la pandemia y contribuye positivamente a la transformación de muchos sectores tradicionalmente físicos.

Sin embargo, ¿cuáles son los principales cambios que se están implementando en cuanto a operativa digital?

Ecommerce en tiempo real

Con el objetivo de no incidir en las barreras físicas ya existentes, cada vez es más popular el llamado live commerce. Se trata de una inteligente fusión entre el streaming, o vídeo en directo, y la venta online.

Haciendo uso de la tecnología y las redes sociales, resulta muy sencillo mostrar las características de los productos y, al mismo tiempo, interactuar con los consumidores.

El auge del m-commerce

Cada vez son más los usuarios que utilizan dispositivos móviles para realizar sus compras. Por ello, el conocido como m-commerce ya pisa los talones al ecommerce de tiendas online.

En este sentido, el pasado año 2019, justo antes de la crisis de la COVID-19, un tercio de las compras online a nivel mundial se hicieron mediante comercio móvil.

El presente y el futuro de la venta digital se encuentra ahí precisamente, en los móviles inteligentes y tabletas. Para descubrir millones de productos tan solo es necesario un dispositivo y el acceso a través de un navegador o una aplicación.

De este modo, en pocos minutos, se puede cerrar una venta desde cualquier rincón del mundo y sin ningún tipo de limitación. Sin ninguna duda, el incremento de ventas en tiendas online en Albacete tan solo es un pequeño reflejo de lo que está por llegar en las próximas semanas.

Y si necesitas ayuda para montar tu tienda online en Albacete o cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados.

× Hola