fbpx

A día de hoy, ya sabrás que existen muchas opciones para poder vender online. En este contexto, es muy probable que, en más de una ocasión, hayas valorado la posibilidad de integrarte en un marketplace de gran volumen comercial antes de crear tu tienda online en Albacete. Pero ¿es esta una buena decisión?

Obviamente, no es la única alternativa. También puedes preferir montar tu propio e-commerce (sí, nuestra principal recomendación). El objetivo está claro: incrementar las ventas de tu negocio y conseguir una mayor visibilidad para tus productos.

Por tanto, en este post resolvemos tus dudas sobre este tema. ¿Qué es mejor, montar una tienda oline o vender directamente en Amazon? ¡Toma nota de todas las ventajas e inconvenientes!

Beneficios de montar una tienda online

Los comienzos de cualquier negocio nunca son sencillos. Tampoco cuando se decide dar el saltodigital partiendo de una tienda exclusivamente física.

Sin embargo, los potentes entornos online posibilitan la venta a personas de cualquier punto del planeta, por increíble que parezca.

De este modo, se eliminan las molestas e incómodas barreras geográficas y se trabaja en el desarrollo y la promoción del propio producto. Cualquier ciudad es perfecta para arrancar un proyecto. En este sentido, estas son algunas de las ventajas de apostar por una tienda online

  • Respecto al horario de apertura, las tiendas online funcionan las 24 horas durante los 365 días del año. Aunque la gestión de pedidos se realice dentro de una franja comercial establecida, las transacciones virtuales nunca se interrumpen.
  • Por ejemplo, en una tienda online que opere en Albacete, no se tienen que vender obligatoriamente productos físicos. También puede ser una gran idea para dar a conocer determinados servicios que no precisen de stock ni transporte (aplicaciones y planes de ocio, por ejemplo).
  • Tu mercado no tiene fronteras, es el mundo entero. Si tienes una página web correctamente optimizada y utilizas algunas de las mejores herramientas para el contenido, las posibilidades de venta son infinitas.
  • A la hora de publicitar tus productos, mediante campañas de pago y estrategias de posicionamiento orgánico, tienes la posibilidad de segmentar muy bien tu audiencia y medir siempre todos los resultados.
  • El catálogo disponible nunca semantiene estático. Puede ir variando en función de diversos factores. La estacionalidad y la demanda latente que rápidamente se identifica en cada tienda online creada en Albacete son dos de los más relevantes.

Tienda Online: otras ventajas

Se suele decir que los números hablan por sí mismos. Si nos basamos en este criterio, el ecommerce en España ha crecido más del 20% durante este último año. Los sectores más beneficiados son, por el momento, la moda y la tecnología

Por tanto, otros de los beneficios más destacados de montar tu propia tienda online en Albacete son:

  • Los diferentes costes de logística se reducen. Además, no tienes que cargar con un stock al que no sabes si vas a poder dar salida. Todo se ajusta en función del progreso de la demanda.
  • Las acciones de fidelización están a la orden del día. Tu tienda virtual se puede llegar a convertir en una comunidad de referencia siempre que aportes contenido de valor. Además, tus clientes actuarán como los mejores embajadores digitales de tu marca.
  • Internet ofrece las mismas posibilidades para todas las empresas, independientemente de cual sea su tamaño de negocio. Por poner un ejemplo, una multinacional compite en el mismo terreno que una pequeña tienda virtual de Albacete. Lo importante es cómo desarrolla cada uno de ellos su propuesta y su relación con los clientes.

¿Vender en Amazon es una buena alternativa?

En el caso de Amazon, las cifras de comercio electrónico tampoco mienten. Más de 300 millones de compradores activos y 180 millones de visitas cada mes avalan sus magníficos resultados.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, como asegura la tradición popular. Los beneficios que un vendedor obtenga dependerán de varios factores. Lo que a una persona le puede funcionar, no necesariamente tiene que ser igual para otra.

¿Vender en Amazon tiene sentido? Sí, por supuesto. Pero tampoco pasemos por alto sus limitaciones y algunas de sus desventajas frente a otras opciones como, por ejemplo, una tienda virtual en Albacete.

Alta competencia.

Cuando consigues atraer clientes a tu propia tienda, en ella solo estás tú. En el caso de Amazon ocurre todo lo contrario.

Puede darse la situación de que sean tus productos los que generen la mayor parte del tráfico dentro de una categoría concreta de este enorme marketplace. Pero también puede suceder que los usuarios se encuentren con gran cantidad de posibilidades diferentes y no seas quien cierre la venta.

Comisiones.

En general, las comisiones de Amazon oscilan entre un 10% y un 15% por cada venta realizada. Por tanto, para que resulte rentable la operación, es necesario trabajar con productos de amplio margen de beneficio.

Coste de almacenamiento y gestión logística.

A la hora de procesar un pedido, Amazon cobra un extra de entre 2 y 3 euros, en función de su tamaño (pequeño, estándar o grande), en concepto de gestión logística.

Además, si tienen que almacenar tus productos en sus instalaciones, también te cobran una comisión adicional. Como en el caso anterior, este plus depende del tamaño y del tiempo de ‘custodia’ del stock (franjas para primeros 6 meses, de 6 a 12 meses y más de un año).

Dificultad para fidelizar clientes

Toda la plataforma está orientada a la promoción de los productos, pero no sirve para hacer destacar a los vendedores. No permite personalizar el perfil, por lo que no existe una relación comercial a medio y largo plazo con los clientes.

Política de devolución y pagos

En el acuerdo que se suscribe entre Amazon y los vendedores, existe una cláusula en la que el marketplace tiene derecho a devolver el total de la mercancía depositada. Así, sin ninguna necesidad de justificación.

En el lado opuesto, es uno de los aspectos que más valoran los compradores finales. Se establece una devolución sin preguntas y es el vendedor el que asume los costes, no Amazon.

Por último, cabe destacar que Amazon cobra a sus clientes al instante, pero paga a los vendedores a 90 días. Además, si en esos tres meses desciende el precio de venta al público, sucede algo sorprendente. El potente algoritmo define la nueva cantidad a cobrar. Siempre a la baja, obviamente.

Y si necesitas ayuda para montar tu tienda virtual en Albacete o cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados.

Mientras tanto igual te interesan estos artículos.

 

× Hola