Vamos a ver cuál es la mejor estrategia de marketing. En los últimos cuatro capítulos del ebook, hemos hecho un análisis de las estrategias de marketing más interesantes para captar y fidelizar clientes. A lo largo de esos capítulos, has aprendido a poner en práctica estrategias de SEO, SEM, producción audiovisual y email marketing.
Has visto la importancia de implementar cada una de estas estrategias y por qué te pueden ayudar a conseguir más y mejores clientes.
Sin embargo, puede que hayas llegado hasta aquí preguntándote cuál de todas estas estrategias es la mejor para obtener resultados a corto y largo plazo.
En este décimo capítulo, vamos a adentrarnos en las profundidades del marketing y a desvelar uno de los secretos mejor guardados de los profesionales del sector: veremos cuál es la estrategia más completa de marketing.
Si quieres seguir atrayendo nuevos compradores y fidelizando a quienes ya forman parte de tu cartera de clientes, sigue leyendo.
En este post hablaremos de:
Entonces, ¿todos los caminos llevan a Roma?
En el capítulo 6, mencionamos que todos los caminos llevan a Roma. ¿Te acuerdas? Todas las estrategias de marketing que hemos visto, cada una a su manera, te llevan a un mismo objetivo: captar y fidelizar clientes.
Sin embargo, para tener un plan de marketing sólido, no hay nada como unir las fuerzas y aprovechar la sinergia de aplicar varias estrategias a la vez.
En este capítulo, vamos a ver de qué manera la conjunción de todas las estrategias que hemos visto, y algunas más, te puede ayudar a lograr mucho más rápido tus objetivos de captación y fidelización de clientes.
La estrategia perfecta para cada objetivo
El primer paso para elaborar la estrategia de marketing definitiva es volver a echar un vistazo a esos objetivos SMART que te propusiste en los primeros capítulos del ebook.
Recuerda que tus objetivos deben ser:
|
Ahora, según los objetivos que te hayas propuesto, llega el momento de definir qué estrategias de los capítulos 6, 7, 8 y 9 del ebook se adaptan mejor a lo que necesitas en este momento.
Por ejemplo: Si tienes una web y un blog, pero todavía no tienes prácticamente ningún correo en tu lista, quizás te convenga trabajar la lista mediante una campaña SEM, vídeos y una estrategia de contenidos SEO. Así, conseguirás los correos que necesitas para también poder incorporar la estrategia de email marketing a tu plan y fidelizar a tus clientes. |
Los objetivos del SEO para la mejor estrategia
Con una estrategia de contenidos SEO, puedes lograr, por un lado, la captación de clientes y, por otro, la fidelización. Como vimos en el capítulo 6, un blog te permite educar al público y también crear un vínculo de reciprocidad.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que los resultados del SEO no llegan de la noche a la mañana. Es una estrategia muy efectiva a medio-largo plazo. Por eso, si quieres resultados rápidos, es importante que la combines con otras.
Los objetivos del SEM
La publicidad SEM es una estrategia efectiva para llegar a un público específico y atraer nuevos clientes (captar). Mediante la inversión en una campaña de anuncios, puedes lograr diferentes objetivos: más contactos en tu lista, inscripciones en tu curso, tráfico cualificado, ventas…
La gran ventaja del SEM frente al SEO es que te permite obtener resultados casi inmediatos. Por contraparte, una vez que dejas de invertir, dejan de entrar usuarios a tu web procedentes de las campañas.
SEO y SEM son dos estrategias que, lejos de ser contrarias como algunos piensan, son complementarias. |
Los objetivos del videomarketing
El desarrollo de videomarketing te permite atraer a tu audiencia. Es una forma atractiva y dinámica, fácil de consumir, que al usuario le encanta y te ayuda a conectar con él de una forma mucho más profunda. Por eso, el desarrollo audiovisual en plataformas como Youtube y otras redes sociales, es útil para captar clientes, pero también para fidelizar a quienes ya lo son.
Los objetivos del email marketing
La fidelización por correo electrónico es una estrategia que mantiene al cliente involucrado con la marca.
Los emails automatizados y personalizados te permiten ofrecer información relevante, que tenga enganchado (en el buen sentido) al consumidor y que lo mantenga leal a la marca.
La mejor estrategia: una mezcla de todas
Una vez que conoces tus objetivos y que tienes claro qué puedes conseguir más rápido con cada estrategia, es momento de hacer la conjunción perfecta para conseguir la estrategia definitiva.
Hemos visto cuatro estrategias en este ebook, pero hay algunas más que te pueden resultar interesantes, como por ejemplo el marketing de influencers y las diferentes estrategias en redes sociales, tanto publicitarias como orgánicas. |
Es importante que evalúes cuál de todos los medios que hemos visto y que hay a tu disposición es el más efectivo para tu público objetivo y el que mejor se ajusta con tus metas.
Conclusión
En resumen: una combinación de estrategias de marketing, incluyendo videomarketing, fidelización por correo electrónico, publicidad en línea y otros medios digitales, puede ayudar a atraer y fidelizar clientes a corto y largo plazo. La clave es elegir las estrategias más adecuadas para el público objetivo y ajustarlas de manera efectiva.
Algunos ejemplos de combinación de estrategias que suelen dar buenos resultados y crear sinergias muy positivas son los siguientes:
|
En cualquier caso, la mejor forma de obtener buenos resultados es contar con una empresa de marketing con experiencia en la creación de diferentes estrategias. Una agencia de marketing puede analizar tus objetivos, ayudarte a crear tu plan de marketing y establecer qué estrategias funcionarán mejor en tu caso.
En estos últimos 5 capítulos, has aprendido cuáles son 4 de las estrategias de marketing más efectivas para captar y fidelizar clientes. En este capítulo, concretamente, hemos visto cómo unir las sinergias producidas por diferentes estrategias para conseguir la “estrategia definitiva y más completa”.
Próximamente, hablaremos de las piezas que forman parte de una estrategia de marketing digital: comunicación, captación, nutrición y fidelización. ¿Estás preparado para seguir aprendiendo a captar y retener clientes? ¡No te pierdas lo que viene!