En este capítulo, vamos a ver cómo cerrar la venta, veremos cómo puedes convertir a esos leads en clientes. La nutrición es la siguiente pieza de tu estrategia de marketing para captar clientes y vamos a ver cómo puedes utilizar esta pieza a tu favor para conectar con tu usuario y cerrar la venta. 

Hasta ahora, hemos dedicado los últimos capítulos a que aprendas a comunicarte de manera efectiva con tus clientes. Además, hemos visto que existen diferentes herramientas que puedes utilizar para captar leads cualificados. Has aprendido a hacer llamadas a la acción realmente efectivas y que conviertan a tus visitantes esporádicos en posibles clientes… Pero, ahora que ya tienes los datos de esos usuarios, ¿qué? 

Como vimos en el capítulo 11, hay 4 piezas en el puzzle de una estrategia de marketing para captar clientes: 

¿Estás listo para dar el salto? Toma nota de cómo puedes alimentar de forma nutritiva a tus leads para convertirlos en verdaderos clientes. 

Alimenta la conexión con tu cliente objetivo 

En este capítulo del ebook, nos vamos a enfocar en cómo puedes nutrir a los usuarios que ya se han convertido en un lead, pero que todavía no han tomado la decisión de comprar. 

Veremos la importancia de las siguientes herramientas: 

  • El marketing automatizado y la administración de leads. 
  • Un CRM con enlace a ventas. 
  • Whatsapp. 
  • Email marketing. 
  • Remarketing en campañas de display

Con todas estas herramientas, lograrás cerrar la venta y llevar a cabo con éxito la tercera pieza de tu estrategia de marketing. ¿Estamos listos? 

Utiliza el marketing automatizado y la administración de leads 

El éxito de una estrategia de marketing depende en gran medida de la capacidad de nutrir los leads y convertirlos en clientes. 

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy podemos utilizar herramientas de marketing automatizado para gestionar de manera más eficiente esos leads. Entre las ventajas de esta automatización se encuentra una mejora en la conexión con los clientes objetivo y en la efectividad de las estrategias de marketing. 

¿Quieres saber qué es el marketing automatizado, cómo utilizarlo a tu favor y por qué te puede ayudar a administrar tus leads de una manera más fácil y eficaz? 

¿Qué es el marketing automatizado?

El marketing automatizado es un conjunto de técnicas y herramientas que te permiten realizar de manera automática las tareas de marketing

En otras palabras: con un correcto manejo de las herramientas de automatización, la estrategia funciona de manera autónoma, sin que tengas que interferir para realizar las acciones. Solo tendrás que monitorear los resultados para medir la eficacia de cada acción. 

Esto permite mejorar la eficacia y trabajar en diferentes aspectos a la vez, sin que sea necesario que haya alguien dedicado exclusivamente a cada una de las herramientas. 

La automatización también permite que las tareas repetitivas y menos importantes se hagan solas, y que el equipo de marketing se centre en las tareas realmente importantes y estratégicas. 

¿Cómo te ayuda la automatización a mejorar la gestión de leads y cerrar ventas? 

La automatización del marketing puede ayudarte de manera significativa en la gestión de leads y aumentar la efectividad de las estrategias de marketing que pones en marcha. 

Al utilizar estas herramientas, puedes automatizar las tareas repetitivas, como por ejemplo el seguimiento o la clasificación de los leads. 

También puedes personalizar el proceso de conversión para cada lead de manera eficiente. 

Gracias a que esos procesos se llevan a cabo de manera autónoma, los miembros de tu equipo se pueden dedicar a lo que realmente te importa: el cliente. Buscar maneras de atraer su atención, crear ofertas, pensar en maneras de personalizar aún más la atención, etc. 

La importancia del CRM con enlace a ventas 

Un CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que ha sido diseñado para que tu empresa pueda llevar a cabo un registro detallado de las interacciones que tienen lugar con tus clientes o prospectos. 

Gracias a este tipo de programas, la comunicación con los clientes se vuelve mucho más eficaz, ya que el software te proporciona la información que necesitas para mejorar la toma de decisiones. 

Cuando integras un CRM en tu plan de marketing, puedes centralizar toda la información relacionada con tus clientes y prospectos en un solo lugar y gestionar mucho mejor los leads. 

Esta herramienta te permite administrar e identificar de manera rápida muchos aspectos de tus leads. 

Por ejemplo: en qué punto del customer journey se encuentra cada uno de tus prospectos, cuántas veces ha visitado tu web, qué tipo de información es la que más le interesa, en qué redes te sigue, cuándo ha interactuado contigo, y mucho más. 

Al conectarla con el equipo de ventas y marketing, puedes hilar mucho más fino a la hora de enviarle información, ofertas y otras comunicaciones. 

¿Cómo integrar un CRM en tu plan de marketing para cerrar ventas? 

Para integrar tu CRM con el plan de marketing, el primer paso es identificar las necesidades específicas de tu empresa y elegir un CRM que cumpla con ellas. 

Existe una enorme variedad de CRM en el mercado y algunos de ellos son específicos y más útiles para tu sector que otros. Por eso, es importante que indagues en las opciones disponibles antes de lanzarte a comprar un software de este tipo. 

Luego, una vez que te has decidido, debes importar todos los datos relevantes, como la información de contacto y el historial de interacción de tus leads. También, tendrás que configurar las automatizaciones adecuadas. 

La integración de un CRM en tu plan de marketing también debe incluir la definición de un proceso de trabajo para garantizar una gestión eficiente de leads.

Aunque este proceso puede parecer tedioso o muy largo, la realidad es que merece totalmente la pena. Un CRM puede ser el asistente ideal para gestionar tus leads de manera efectiva y maximizar la tasa de conversión. 

Las ventajas de usar un CRM para gestionar los leads y conseguir ventas

Usar un CRM para gestionar los leads te puede ofrecer ventajas como: 

  • Una mejor organización y seguimiento de la interacción con los clientes.
  • Una mayor eficiencia en el proceso de ventas.
  • Una mejor visibilidad del progreso de las oportunidades de ventas.

Además, un CRM te permite comunicarte de manera más efectiva con los clientes y prospectos, y hacer una mejor segmentación de los leads, lo que te puede proporcionar una mayor tasa de conversión.

Otros medios útiles para nutrir a tus usuarios y cerrar la venta

Además de los métodos de marketing automatizado que hemos visto y el uso de un CRM, existen otros medios que pueden ser útiles para nutrir a los leads y optimizar tu plan de marketing. 

Tres de esos medios son las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, el email marketing y el remarketing en display. Para trabajar estos medios, lo mejor es que cuentes con un buen workflow en tu empresa que involucre los tres elementos. 

El workflow (flujo de trabajo) en una estrategia de marketing es un proceso secuencial que involucra diferentes etapas y actividades para planificar, ejecutar, medir y optimizar una campaña de marketing. 

El objetivo del workflow es lograr una comunicación efectiva y coherente con el público objetivo, desde el inicio hasta el final del proceso de compra.

Cómo podría ser el workflow para estos 3 medios

En cuanto a trabajar con WhatsApp, email marketing y remarketing en campañas de display, el proceso podría seguir el siguiente flujo:

  1. Definición de objetivos y estrategias. Establece los objetivos de la campaña y define una estrategia para cada canal, en función de los intereses y preferencias del público objetivo.
  2. Creación de contenidos. Diseña los mensajes y contenidos que se enviarán por WhatsApp, email y en las campañas de display. Es importante adaptar los mensajes a cada canal y mantener una coherencia en la comunicación.
  3. Segmentación de audiencias. Segmenta la base de datos según el canal. 
  4. Ejecución de la campaña. Envía los mensajes por WhatsApp y email a las audiencias segmentadas, y activa la campaña de remarketing en la red de display.
  5. Medición y análisis de resultados. Mide los resultados de la campaña en cada canal, y analiza los datos para mejorar la efectividad de la campaña en el futuro.

Consejos para una buena nutrición mediante WhatsApp, email marketing y remarketing en display para conseguir cerrar ventas

Algunas prácticas recomendadas para trabajar con WhatsApp, email marketing y remarketing en campañas de display son:

  • Personaliza los mensajes: es importante personalizar los mensajes para cada audiencia y canal, para mejorar la efectividad de la campaña.
  • Mantén una frecuencia adecuada: encuentra el equilibrio en la frecuencia de envío de mensajes, para no abrumar a la audiencia.
  • Adapta los mensajes a cada canal: los mensajes deben adaptarse a cada canal, teniendo en cuenta sus particularidades y limitaciones.
  • Analiza los datos: es fundamental medir los resultados y analizar los datos para mejorar la efectividad de la campaña en el futuro.

Y ahora que ya tengo clientes, ¿qué hago? 

Utilizando las herramientas que hemos visto y con un buen flujo de trabajo que combine el uso de WhatsApp, email marketing y remarketing por campañas de display, lograrás el objetivo: convertir a tus leads en clientes. 

Y ahora que ya tienes una cartera amplia y bien nutrida de clientes, ¿qué? 

Te toca dar el siguiente paso: la fidelización de esos clientes. Exactamente de eso será de lo que hablaremos en el siguiente capítulo. Veremos cómo puedes crear campañas de fidelización que conviertan a tus clientes esporádicos en verdaderos embajadores de tu marca.

CAPÍTULOS ANTERIORES