fbpx

En el post anterior ya comentamos por qué debería empezar a plantearte hacer una campaña de Facebook Ads, ¡si estás aquí ahora es porque te convencimos!. Si nunca antes has hecho una verás como si que se notan los resultados, incluso si no eres muy dado medir las interacciones o el engagement (muy mal hecho), lo podrás ver en cosas tan básicas como el número de seguidores o los mensajes que te llegan.

Cuando te tiras a la piscina y finalmente decides hacer una campaña en Facebook Ads empiezan las dudas y es que las decisiones que tomes en un paso afectarán lo siguiente que tengas que hacer, por eso empezamos por el primer paso de cualquier campaña: escoger un objetivo.

¿Que objetivo escojo para mi campaña de Facebook Ads?

Como cualquier campaña en cualquier plataforma, lo primero que tendremos que hacer es definir el objetivo de la campaña, que han de estar en concordancia con los del plan de marketing. Hay 3 tipos de campaña en los que se engloban los objetivos de Facebook Ads:Objetivos de las campañas de facebook ads

1. Campañas de reconocimiento de Facebook Ads.

Las campañas de reconocimiento sirven para que la marca gane notoriedad, es decir, para darte a conocer entre usuarios que todavía no te siguen o que ni siquiera saben que existes. Por lo tanto este tipo de anuncios se mostrarán principalmente a usuarios que todavía no te conocen y mucho menos te siguen, pero están dentro de tu público objetivo. Dentro las campañas de reconocimiento podemos encontrar dos tipos de objetivos:

  • Reconocimiento de la marca:

Muestra tu anuncio a los usuarios con más probabilidades de interesarse por tu marca para aumentar tu reconocimiento.

  • Alcance:

Muestra tu anuncio al mayor número de usuarios posible.

¿En que situaciones utilizaremos objetivo de reconocimiento?

  • Cuando acabamos de comenzar en nuestro proyecto, en general.

El objetivo de reconocimiento en las campañas de Facebook Ads está relacionado con el objetivo de branding del plan de marketing. ¿Que quiere decir esto? que no nos enfocamos a las ventas, hacer una campaña de reconocimiento no va a hacer que nuestras ventas se disparen, puede que incluso no consigamos ni una. Pero no pasa nada, porque nuestro objetivo como hemos comentado es que potenciales clientes nos conozcan, nos tengan en mente y cuando les surja una necesidad se acuerden de nosotros.

Recomendaciones

La recomendación para campañas de reconocimiento es que en las creatividades no utilicéis productos concretos (recuerda que nuestro objetivo no es vender, todavía). Ten en cuenta que nos dirigimos a un público que no sabe quien eres, por lo que lo correcto sería presentarse, por tanto es recomendable emplear vídeos (preferentemente, ya que por lo general producen más engagement) o imágenes que te definan muy bien y llamativas.

Tipos de anuncios para objetivo de reconocimiento

Para un objetivo de reconocimiento en una campaña de Facebook Ads, ya escojamos reconocimiento de marca o alcance podemos utilizar: anuncios de video único, anuncios de foto única y de secuencia (con 2 o más fotos).

2. Campañas de consideración de Facebook Ads

Si escogemos una campaña de consideración, nos vamos a dirigir a usuarios que ya nos conocen y posiblemente nos sigan dentro de las redes sociales, podríamos decir que es el siguiente paso lógico a una campaña de reconocimiento, es decir, una vez que nos hemos presentado, mostramos nuestros productos. Ya que ahora si están preparados para recibir publicidad más persuasiva. Los objetivos que encontramos dentro de una campaña de consideración de Facebook Ads son:

  • Tráfico:

Dirige a los usuarios a un sitio concreto como una web (preferiblemente una landing), una aplicación o una conversación de messenger (pensado para hacer conversiones).

  • Interacción:

Principalmente para que más usuarios vean página de Facebook o una publicación concreta e interaccionen con ella. Para que utilizaremos el objetivo de interacción.

  • Descarga de aplicaciones

Pues no hay mucho más, esta opción es para mostrar tus anuncios a los usuarios con mayor probabilidad de que se descarguen tu app.

  • Reproducciones de vídeo

Consigue que más personas vean el contenido de tu vídeo, mostrándolo a los usuarios que tienen más probabilidad de darle al play.

  • Generar clientes potenciales

Potencia la captación de datos sobre clientes potenciales. Escogeremos este objetivo para cuando queramos conseguir datos del público objetivo, principalmente el correo electrónico.

  • Mensajes

Para conseguir que más usuarios contacten contigo a través de mensajes en Messenger.

¿En que situaciones utilizaremos objetivo de consideración?

Es especialmente recomendable para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Recomendaciones

Para este tipo de campañas es tan recomendable el vídeo como imágenes (una solo o  en secuencia). Si es tu primera campaña en Facebook Ads no es necesario que te compliques más, aunque también hay otros formatos de anuncios como ahora veremos.

A la hora de segmentar nos dirigiremos a aquellos usuarios que ya nos conocen, como nuestros seguidores, usuarios que aunque no nos sigan hayan interactuado con nuestras publicaciones o usuarios que hayan visitado nuestra página (para esto necesitaremos tener activo el pixel de Facebook). Ya que como hemos comentado este tipo de campañas es de ofrecer nuestros productos a los usuarios, pero estos para interesarse han de tener un conocimiento previo de la marca y confiar.

Tipos de anuncios para objetivo de consideración

Anuncios de colección (en las camapañas de consideración solamente podemos escoger este tipo de anuncio para el objetivo de tráfico) este es el tipo más nuevo de anuncio, se compone de una portada seguida por varias imágenes de tus productos. Cuando un usuario clica sobre el anuncio se redirige a una experiencia a pantalla completa que promueve la interacción y la intencionalidad de compra.

Otro tipo de anuncio que podemos escoger para las campañas de consideración es la secuencia, de la que hemos hablado anteriormente, que son entre 2 y 10 fotos. Además de los anuncios más generales, que son los de foto y video.

3. Campañas de conversión de Facebook Ads

Y, por fin llegamos a las campañas de conversiones. Este sería el ultimo paso dentro de una estrategia de Facebook Ads: nos hemos presentado a los usuarios (campaña de reconocimiento) les hemos expuesto nuestros productos o servicios y ahora nuestro objetivo es que nos compren. Lo que perseguimos con las campañas de conversión de Facebook Ads es impactar directamente en los usuarios que están en la última etapa del embudo de conversión.

Los anteriores tipos de campaña desembocan servían para llevar a los usuarios a este punto, es decir, ha sido un proceso (viaje a través del embudo de conversión) para convertir a nuestro público objetivo en nuestros clientes. Los objetivos de las campañas de Facebook Ads de conversión son:

  • Conversiones:

Optimiza tu anuncio para que los usuarios realicen leads, (acciones valiosas para ti) en tu web, una app o en el Messenger. Enfocado principalmente a ventas aunque puede ser cualquier otra acción como rellenar un formulario.

  • Ventas del catálogo

Para este tipo de anuncios has de tener creado un catálogo en Facebook. Este objetivo crea anuncios que muestren artículos de tu catálogo automáticamente en función de tu público objetivo (o target)

  • Tráfico de negocio

Este objetivo nos parece especialmente chocante, porque es el que más recuerda a la publicidad tradicional (en cierto modo). Lo que hace es optimizar tus anuncios para aparecerle a usuarios con más probabilidad de que vayan a tu tienda física.

¿En que situaciones utilizaremos objetivo de conversión?

Las campañas de conversión las llevaremos a cabo cuando queramos hacer ventas (o leads) en una campaña muy concreta. Las asociaremos principalmente a promociones, es decir, resulta mucho más efectiva una campaña de conversión si damos códigos promocionales o directamente anunciamos un descuento en la imagen que tiene el enlace a nuestra web.

Recomendaciones

El tipo de anuncio más útil para las campañas de conversión posiblemente sea el de secuencia o carrusel, donde puedes mostrar diversos productos en el anuncio con enlaces directos para su compra. (Muchas veces lo más sencillo es lo más eficaz)

 

Embudo de conversiones en campañas de facebook ads

Resumen muy resumido de las campañas que hay en Facebook Ads, sus objetivos y a quien van dirigidas

También es importante la ubicación del anuncio, es decir donde queremos que aparezca. En función del tipo de anuncio que escojamos (video, foto, carrusel,…) podremos escoger entre unas ubicaciones u otras. Es en este punto donde elegiremos si queremos que nuestro anuncio salga en Instagram o en Facebook y donde lo hará: por ejemplo en Instagram podemos escoger si queremos que aparezca en el feed o en stories, en facebook en la sección de noticias, … Si necesitas más información sobre las ubicaciones de las campañas de Facebook Ads échale un ojo a esta web.

Si tienes dudas sobre el formato de los anuncios: si las imágenes tienen que ser en png, jpg, tamaños apropiados para las imágenes (que varían en función de la ubicación) o información sobre otro tipo de anuncios, de los que no hemos hablado en este post (porque si es tu primera campaña no son nada aconsejables) esta web te ayudará bastante. Aquí puedes ver las relaciones de aspecto en relación a la ubicación para tus anuncios.

Y si te animas a empezar una campaña pero no sabes por donde empezar, contacta con nosotros y te echaremos una mano con lo que necesites. ?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× Hola