fbpx

¿Qué es una web y para qué quiero una?

No parece una pregunta muy lógica a estas alturas, cuando casi todos los comercios tienen ya su propia página web… pero esto tiene mas chicha de lo que pueda parecer.

La página web es la imagen de tu empresa.

Para definir que es una web tenemos que empezar por lo que no es: no es una tarjeta de presentación (solamente), tampoco se trata de algo fijo o estático como un anuncio en una valla publicitaria para que quien pase por allí la vea. Si tuviéramos que relacionarla con algo, sería más bien el escaparate de tu negocio, la imagen que quieres presentar de tu empresa y de tu marca.

Teniendo claro esto, ahora sí podemos decir lo que es una web. Nuestra web es la base de la estrategia de marketing digital, que nuestro público objetivo nos visite y cumpla el objetivo que hemos establecido (que compren nuestro producto, que se informen sobre un evento, que se inscriban,…) es el fin último de las acciones llevadas en un plan de marketing.

Es muy habitual cuando encargamos una web o la hacemos nosotros mismos que pensemos que nuestra web está bien o mal hecha solamente fijándonos únicamente en lo estético, dejando de lado aspectos fundamentales como la experiencia de usuario (UX) o la usabilidad. También es bastante común encontrarnos webs totalmente desfasadas, abandonadas por los propietarios porque no supieron darle un uso adecuado y le suponían más gastos de mantenimiento que beneficio.

En otras palabras, para tener una web “productiva” no nos vale solamente con encargar una web chula a una agencia de marketing digital. Tenemos que establecer unos objetivos claros y medibles para ella.

Entonces… ¿Es suficiente con tener una web bien hecha con sus objetivos bien definidos?

Por su puesto que no. Aunque tu web sea genial en todos los aspectos, lo primero es que tu público objetivo la encuentre. Para ello podemos echar mano de muchísimas herramientas que escogeremos gracias al plan de marketing digital, teniendo siempre en cuenta nuestros objetivos y el público al que nos dirigimos.

Por ejemplo nuestro negocio se trata de una tienda de ropa, podemos utilizar las redes sociales para subir fotos de la nueva colección de esta temporada o anunciar nuestras rebajas y enlazarlo a la web para que nuestros seguidores vean las prendas. Podemos hacer una publicación programada de una promoción para que la gente que todavía no nos sigue pueda enterarse. Las opciones son muchísimas.

Lo que no podemos hacer es esperar que nuestro público objetivo llegue a nuestra web por casualidad, hay que buscarlo, no podemos dejar nuestra web cogiendo polvo esperando que alguien venga a visitarla. Hay que darle movimiento y tenerla actualizada, preparada para recibir las visitas que provendrán de los anuncios de Google Ads, las redes sociales, otras webs que nos enlacen o las propias búsquedas de nuestro público objetivo.

¿Cómo planteo mis objetivos?

Esta claro que si tu web se trata de un ecommerce, dirás que tu objetivo es vender, mientras que si tienes una tienda física y no vendes a través de tu web, seguramente la uses como catálogo y por tanto tu objetivo es que te visiten físicamente.

Ahora lo importante es desgranar el objetivo, es decir, para vender a través de tu comercio tienen que visitarte (ese otro objetivo) pero esto no es suficiente, ya que si te visitan y se van rápidamente no nos vale, los usuarios tienen que pasar cierto tiempo en tu sitio y visitar varias páginas para que vean alguno de tus productos (ahí tienes otro objetivo). Este es el proceso lógico para sacar todos los objetivos que nos llevarán a cumplir nuestro objetivo principal, que era vender más.

No es tan difícil ¿no? Todo esto nos lleva a los KPIs (Key Performance Indicator) parte fundamental de un plan de marketing online pero eso es otra historia de la que hablaremos próximamente en otro post.

Recuerda. En AB SOCIAL MEDIA, estamos a tu disposición para orientarte a la hora de modificar tu web para que cumpla unos objetivos fijados previamente. No dudes en consultarnos.

Te recordamosa otros artículos que te pueden interesar.

Pin It on Pinterest

Share This
× Hola