fbpx

Te traemos algunas herramientas de Google para mejorar tu posicionamiento SEO que además de ser muy útiles son totalmente GRATIS. (porque si hay algo mejor que algo bueno es algo bueno y gratis).

 

Tiene poco misterio, simplemente analiza si tu web es responsive y fácil de utilizar en dispositivos móviles. Lo único que tienes que hacer es pegar la URL en la herramienta.

Como sabes que una web sea responsive, es decir, que se adapte perfectamente a dispositivos móviles es fundamental para tener un buen posicionamiento web. Esta herramienta de Google es muy simple, ya que te dice si está o no optimizada, sin tener que interpretar gráficas ni nada más, aunque si quieres puedes ver un informe donde te detalla los puntos.

  • Google My Business

Ya te hemos contado mil veces por qué deberías tener una ficha en My Business actualizada en otros post  y es que My Business además de ser una herramienta genial, también ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.

Si no has leído los post anteriores donde damos la tabarra con el tema, te dejamos los enlaces al final de este post.

Se trata de una herramienta que gestiona las etiquetas de tu web. Esto nos ayuda con el mantenimiento de códigos de seguimiento y pixeles de nuestra (o nuestras) web.

¿Para qué nos sirve? Pues nos permite hacer seguimiento y añadir pixeles para campañas en nuestra web sin necesidad de saber código o meternos siquiera en el backend. Si quieres información más técnica del tag manager puedes leerla en la web oficial de Google.

Además de lo útil que resulta para la gestión de tus campañas de marketing esta herramienta de Google, hace que el código de tu web sea más limpio, lo que mejora tu posicionamiento SEO.

  • Youtube

Para los que todavía no se hayan enterado, Youtube ahora es de Google así que insertar un vídeo de Youtube en un artículo de tu blog son puntos de posicionamiento, ya sabes, le gusta al Algoritmo Panda.

Esta herramienta gratuita de Google es muy útil a la hora de definir nuestra estrategia de posicionamiento SEO, ya que nos ayuda a encontrar los temas más populares de cada momento (las keywords más buscadas en Google) por área geográfica.

Además de los “insights destacados” es decir, las palabras destacadas, podemos  buscar los términos que nos interesan para ver el volumen de búsquedas que tienen en Google.

Esta herramienta es una de las más sencillas que podemos encontrar en tema de poscionamiento en Google, básicamente nos dice el tiempo de carga de nuestra web para todos los dispositivos, y punto.

Lo hace asignando una nota a la velocidad de carga de la web, además nos hace un pequeño desglose de los puntos a mejorar. Como verás, si la utilizas, es muy sencillo de entender.

  • Google Chrome

Te preguntarás que tiene que ver el navegador con el posicionamiento SEO. Pues Chrome tiene un montón de extensiones que te pueden ayudar con tu posicionamiento web y son específicas de este navegador como Análisis SEO y evaluación de sitios web, Seoquake o Site Seo Analysis.

  • Google Analytics

Si no tienes en tu web el pixel o plugin de Analytis, no sabemos que haces con una web, la verdad. Esta herramienta de Google no sirve para el posicionamiento SEO en sí, aunque nos puede ayudar.

Realmente Analytics nos ayuda a establecer KPIs para nuestra web e ir midiéndolos, como tasa de rebote de la web, número de visitas diarias, … pero a la hora de hacer SEO lo que nos interesa de Analytics es ver que artículos del blog reciben más visitas y en cuales permanecen mas tiempo los usuarios para ver cuales son los temas que más interesan a los usuarios, de esta manera podremos encaminar futuros posts.

Por si no lo sabías, que una página reciba muchas visitas incrementa su relevancia y eso, por supuesto, es SEO del bueno.

  • Google Alerts

Quizá la herramienta de Google menos conocida de todas las mencionadas. De hecho, de entrada no es que Google Alerts sea una herramienta para el posicionamiento SEO en sí, pero sí que nos puede ayudar si lo configuramos para que nos notifique cuando uno de nuestros principales competidores suba un nuevo post o sean mencionados en un medio digital.

De esta manera sabrás cual es la cobertura que tienen sus competidores y los backlinks con los que cuentan. Esto nos generará posibilidades a nosotros de obtener backlinks también.

Y esas son nuestras herramientas de Google que nos ayudarán en nuestro posicionamiento SEO, no todas han sido ideadas para ello, pero resultan útiles para ayudarnos a que nuestra web gane posiciones. ¿Conoces tu alguna herramienta como estas? Si es así ¡coméntanoslo!

Y si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento en Google o cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados 😊

Por cierto otros post sobre Google My Business de los que te habíamos hablado:

× Hola